«Todas as empresas poden aportar algo á reducción hídrica e de carbono»

La Fundación Universidade da Coruña organizó para hoy unas charlas en Baio. Lo cuenta la consultora Susana Santamarina González

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carballo / la voz

Susana Santamarina González (Ferrol, 43 años) es consultora sénior y responsable de desarrollo territorial del área de innovación de Valora Consultora. Es una de las dos técnicas que hoy acudirán a Baio, junto a Braulio Pérez Astray, doctor en economía aplicada y directivo en la Fundación Universidade da Coruña, para explicar los objetivos y métodos de trabajo del proyecto Low Carbon Innovation que busca reducir el consumo de energía y agua en las empresas. Y de dos maneras: «Asesoraremos ás pequenas e medianas empresas, por un lado, e aos emprendedores, por outro. Que as compañías poidan desenvolver as súas capacidades cun modelo empresarial eficiente, e que os emprendedores usen modelos economicamente sustentables e verdes. Non é só ser respectuoso co medio ambiente, que tamén, vai máis aló», explica.

¿Y todo eso cómo se puede hacer? Santamarina indica que disponen de metodologías para cualquier tipo de empresa, y en cualquier sector, desde una grande de construcción hasta un pequeño comercio de zapatos, por citar dos casos. Cada uno, con su casuística diferente, incluso dentro del mismo sector. Hay que tener en cuenta el volumen de actividad, dónde está, el personal... Hay muchos factores a tener en cuenta, «e as repercusións medioambientais son diferentes en cada caso, os retos enerxéticos e de auga son distintos», añade. Los expertos analizan en cada caso el modelo de negocio, los proveedores, el equipo de trabajo, todo el proceso interno, los consumos en agua y electricidad... Eso, en una primera visita.

Después hay otra en la que se proponen las mejoras ecoeficientes, además del modelo de negocio. «Nesa segunda visita explicamos que se pode facer para aforrar, o que implica unha redución de custos», señala. «O asesoramento é totalmente individualizado en cada empresa», añade. Con los emprendedores, el objetivo está en los que llevan ya algún tiempo de recorrido, con un máximo de tres años. Los técnicos deberán analizar todas las circunstancias de su mercado, desde el márketing a la situación económica, financiera y cualquier otro aspecto que pueda ser determinante. «Non só analizamos cada caso e sinalamos o que pode facer, senón que tamén damos información sobre onde buscar financiamento, por exemplo, xa sexa privado ou público», en un contexto de asesoramiento global.

Sensibilización

Claro que todo esto, aunque está muy bien, si no hay voluntad de cambio no podría salir adelante. Pero el primer paso ya está dado porque «a xente que asiste xa está sensibilizada». Cree que la gran mayoría de la gente ya ha oído hablar del cambio climático y sus consecuencias, y una parte importante viene de las empresas, ya sea grande o pequeña su actividad, pero en todo caso emiten CO2: «Todas as empresas poden aportar algo á redución hídrica e de carbono, en maior ou menor medida, pero todas poden».

El nuevo escenario incluye también, a veces, adaptarse a lo que está pasando, a los cambios, «e ábrense moitos nichos de mercado para as empresas que reducen esas pegadas hídricas e emisións de dióxido de carbono». Algunas de las respuestas, hoy por la mañana en Baio.

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