Nuevos recortes de atención pediátrica generan indignación del Concello de Zas

La Voz CEE / LA VOZ

ZAS

SANTI GARRIDO

«Se teñen que ir ao PAC de Vimianzo enredan polo menos unha hora cando, da outra forma, o poderían solucionalo en 10 minutos», dice el alcalde, Manuel Muíño

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En prácticamente todos los municipios de la Costa da Morte, y también de otros puntos de Galicia, hay quejas respecto a las deficiencias de la atención pediátrica, pero en Zas ya se empiezan a volver recurrentes, lo que ha desatado la indignación del gobierno municipal. El alcalde, Manuel Muíño, denuncia que la atención se ha reducido de 35 a 15 horas a la semana. «Descoñecemos os motivos polos que se recortan 20 horas de atención de pediatría. Queremos saber por que se fixo esta redución de horas neste servizo, así como saber se é unha medida puntual ou definitiva», señala el regidor, que ayer no ocultaba su enfado, porque considera que llueve sobre mojado. De ahí que espere recibir hoy mismo una respuesta por parte de la Consellería de Sanidade.

Habitualmente el especialista presta servicio en días alternos en Baio y Zas, entre las 08.00 y las 15.00 horas. Sin embargo, según denuncian desde el Concello, desde principios de esta semana, esa atención ha pasado a realizarse únicamente de 12.00 a 15.00 horas.

Muíño explica que, cuando se dan estas situaciones, a los padres no les queda más remedio que acudir a urgencias, lo que supone una doble molestia. «Se teñen que ir ao PAC de Vimianzo enredan polo menos unha hora cando, da outra forma, o poderían solucionalo en 10 minutos. O que en ocasións lles obriga a botar man dos avós ou de terceiras persoas», concluye el regidor que reclama medidas por parte de la Xunta.