cee / la voz

El santiagués Amador Pena Torreira, que ya había ganado el año pasado y cuenta con otras victorias en la zona, como la de la De Dous en Dous de Carballo, se hizo con el triunfo ayer en la prueba de 10K de la cita de Baio incluida en el circuito Correndo pola Costa da Morte.

La salida entre los favoritos fue relajada, atendiendo a lo que son los ritmos habituales para ellos, pero enseguida se formó un grupo de media docena de elegidos. Carlos Lorenzo, que al final acabó en segunda posición, impuso un ritmo un poco más duro y se fue haciendo la selección con Adrián Rojo también en cabeza, aunque se fue quedando paulatinamente. Para el último kilómetro ya solo quedaba con ellos Juan Álvarez Cures, pero, a partir de la bajada definitiva y enfilando ya la subida hacia la meta, Pena dio la estocada definitiva, lo que incluso le permitió entrar con unos siete segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

En féminas, ante la ausencia de la mazaricana Rocío Alvite, la vimiancesa (nacida en Noia, por lo que corre con el club de su pueblo), Teresa Castro se quedó sola. Venció con tres minutos de ventaja sobre la segunda clasificada absoluta, aunque en su verdadera categoría, la de más de 50 años, la ventaja fue de cinco minutos.

En la prueba de tres kilómetros no hubo sorpresa y volvió a imponerse el laxense Martín Regueira Rellán, con casi medio minuto de ventaja sobre Alberto Carballo y uno respecto a Nicolás Iglesias que fue el tercer clasificado.

En esta ocasión el circuito apenas superaba por 50 metros los tres kilómetros establecidos como medida estándar y a los participantes no les pasó como en Dumbría, que se metieron, en parte, por el trazado diseñado para la carrera larga y muchos de ellos acabaron desfondados porque tuvieron que correr unos 600 metros más de lo previsto. Además, frente al perfil bastante rompepiernas por los continuos cambios de pendiente de los 10 kilómetros, en la distancia corta las cuestas eran bastante más accesibles, únicamente se empinaba un poco más al final.

«A evolución é espectacular, solo polo de Sara Vieites isto xa pagaría a pena»

Amador Pena Torreira, también ligado a la comarca por sus padres tienen casa en Corme desde hace muchos años, participó en alguna prueba del primer circuito, ganó el segundo cuando era de 5 kilómetros y describe como «espectacular» la evolución de las carreras en la comarca. «Estaba falando cunha rapaza que gañou e dicíame: ‘Non eu hai un ano non facía nada [de deporte]’. Solo polo de Sara Vieites, que botou a andar e iso son palabras maiores, porque había un circuito de carreiras cerca da súa casa e ela quería ir, todo isto xa paga a pena», opina el deportista, campeón también el año pasado y que echa en falta no asistir a más pruebas. «A min a Costa da Morte tírame, pero este ano é á primeira que veño, porque o circuito que realmente estou seguindo é o da Deputación, así que veño ás que coinciden, porque despois tamén hai outras carreiras, con premios económicos por equipos e non se pode ir a todo. Por exemplo, a semana que hai Ponteceso, pero tamén temos en Santiago», concluye el vencedor que destaca del trazado que «non había así ningunha subida moi larga, pero si que era todo o tempo un sube e baixa. Sobre todo no ao final si que tiraba bastante para arriba. O trazado era bastante máis duro que o de tres quilómetros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Amador Pena repite triunfo y Teresa Castro se queda sola en Zas