De regueifeiros, bertsolaris y glosadors en la Costa da Morte

La improvisación oral está en auge y así lo atestiguan las delegaciones visitantes


CARBALLO / LA VOZ

La Regueifesta celebrada el miércoles en Santiago tuvo su réplica, ayer, en la Costa da Morte. Regueifeiros, bertsolaris (País Vasco) y glosadors (Cataluña) convivieron en una jornada coordinada desde el instituto Maximino Romero de Baio, con el director Manuel Maseda al frente, que llevó a las dos delegaciones visitantes a lugares como las Torres do Allo o el mar laxense.

IñakiIturriotz, uno de los cuatro profesores al frente del grupo vasco integrado por 29 alumnos «y el chófer, que también canta», definió el de ayer como «un día redondo». Por todo lo que vieron, por el encuentro con el alcalde, Manuel Muíño, y por el trato y la comida a base de lacón y tortilla en el centro escolar. Como postre, bailes y cantos de las tres comunidades: «Nosotros somos de los pioneros, junto a Maseda. Llevamos tres años viniendo». Sobre la improvisación oral, y a al hilo de los mil jóvenes que vio el miércoles en Santiago y de lo que ayer ocurrió en Baio, Iñaki se muestra convencido de que esto está «más vivo que nunca».

Se congratula por ello, y por lo que puede acarrear para la supervivencia del idioma. De la misma opinión es Caterina Canyelles, que viajó con otra docente y 8 alumnos desde Cataluña: «Hay futuro y esto es impresionante. Se le toma el pulso aquí a adolescentes y niños, y si lo hacen disfrutando, el placer se transmite. Es algo viral». Canyelles alude a las posibilidades pedagógicas de la improvisación oral (autoestima, seguridad en público...) y está convencida de que en estos dos días glosadors, bertsolaris y regueifeiros han visto que, desde lenguas diferentes, hay muchas cosas que los unen. «Era increíble ver, en Santiago, cómo lo disfrutaban arriba y abajo del escenario. Tanto la gente de aquí, como los visitantes, vascos y catalanes», añade. Hoy estarán por Vila de Cruces, municipio al que pertenece el otro instituto organizador de la Regueifesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

De regueifeiros, bertsolaris y glosadors en la Costa da Morte