Las precipitaciones cesan, pero los terrenos siguen mojados

paula vázquez CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Los agricultores aprovechan el buen tiempo de estos días para preparar y plantar las fincas, tras el mal tiempo

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fincas de la Costa da Morte no necesitan más agua. Después de más de dos meses de lluvias, los agricultores aprovechan esta tregua en la que parece que por fin ha salido un sol duradero, para empezar con los trabajos de principios de primavera, como son la siembra de patatas, la plantación de hortalizas y verduras o el ensilado de la hierba. Una recolección que ya va camino de acumular un mes de retraso, algo anormal. «Eu non recordo anos nos que se alargara tanto o inverno coma neste, é algo insólito», dice Xusto Sánchez, propietario de la finca A Devesa de Langueirón, en Ponteceso. Así, los ganaderos también se ven afectados por el exceso de humedad, lo que los llevó a retrasar hasta ahora los trabajos de preparación de las praderas para el primer ensilado del año. «O primeiro corte dos campos xa debería estar feito, polo que agora toca facer un traballo moito máis intenso», añade Xusto.

Patatas

«As patacas xa tiñan que estar na leira hai un mes. Temos que aproveitar este bo tempo e a ver se non as come o bicho», explica María Josefa Santos Vázquez, vecina del lugar de Regalados, parroquia de O Allo, en Zas, al tiempo que siembra, sacho en mano, los primeros tubérculos del año. Una finca más abajo se encuentran Alfonso Alvarellos y Sara Santos, que extienden un poco estiércol. Si el tiempo lo permite, sembrarán las patatas el próximo lunes. La actividad de la maquinaria agrícola y los tractores es frenética durante estas jornadas. La mejoría del tiempo -tras los anegamientos de cientos de parcelas- permite a los labradores iniciar las labores de campo, faenas que en muchos casos no concluirán hasta finalizar el mes debido a que las tierras todavía no están secas.

Las previsiones a medio plazo tampoco son excesivamente optimistas en cuanto a la llegada de los anticiclones pues, tras la tregua que se registra entre hoy y el sábado, tanto Meteogalicia como la Agencia Estatal de Meteorología pronostican un ligero cambio a partir del domingo.

Plantación de verduras

Berzas. José Lema Castro, vecino de Borneiro (Cabana de Bergantiños) planta de nuevo estos días las coles que ya cultivara hace unas semanas pero «anegouse con tanta auga e podreceu a raíz», dice.

Preparación de la tierra

Patatas. Las lluvias han remitido, pero aun así los campos siguen húmedos. Hay quién estos días prepara los campos con estiércol para abonarlos, dicen, durante la próxima semana.