El alcalde de Zas asegura el tanatorio, pero no dice cómo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

ZAS

XESÚS BÚA

Muíño señala que estará acabado a principios del próximo año

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, aseguró ayer en el pleno, ante las reiteradas preguntas del portavoz del PP, David Gómez Brandariz, que el tanatorio de la capital municipal se va a construir este año y, como tarde, se finalizará a principios del próximo ejercicio. Sin embargo, no quiso desvelar la fórmula elegida, toda vez que Gómez advirtiese que la partida para este fin ha desaparecido de los presupuestos. De hecho, argumentó la abstención de su grupo -en comisión habían votado a favor- en los presupuesto para este 2018 por ese motivo.

«É cando menos curioso que o ano pasado que non se fixo houbese unha partida de 150.000 euros nos orzamentos para isto e agora, que segundo di, se vai facer, non haxa nada», le dijo el portavoz popular al alcalde, además de preguntarle «¿cal é a idea para o tanatorio?». Una cuestión a la que Muíño respondió tajante en el resultado, pero enigmático en el proceso. «Se se fai teremos razón nós e se non se fai teraa vostede, pero xa lle digo que se vai facer. O proxecto é o mesmo e ímolo comezar este ano. Espero que tamén rematalo, senón é neste ano para comezos do que vén», señaló al regidor, que, aunque no quiso aclarar la fórmula elegida, sí le dijo a Gómez: «Vaino saber. Non o imos levar en segredo, só que agora preferímolo reservar».

Al margen de este asunto, y también a pregunta del PP, el primer edil señaló que hay acuerdo con los propietarios de la Carballeira de Zas para su compra, aunque el proceso es mucho más complejo que el de Baio porque «son moitos, hai herdanzas, algúns non teñen a documentación, non saben onde están os marcos...».

En cuanto a terrenos del área urbanizable de Baio, donde algunos propietarios han dejado de pagar contribución rústica para tener que cotizar por bienes urbanos, Muíño aclaró que eso fue decisión del Catastro, motivada por una sentencia, y no del Concello, aunque él entiende que «mentres non se urbaniza non se lle pode cobrar como urbana».

Respecto a los impagos referidos por Gómez de trabajadores de limpieza y el Servizo de Axuda no Fogar, el alcalde explicó que la legislación actual «que está mal», le impide al Concello meterse en las relaciones laborales de las empresas que tiene como concesionarias.