Los concellos soportan decenas de denuncias por vertidos particulares

Denuncian que Augas les carga una responsabilidad para la que no tienen recursos

.

cee / la voz

Las críticas que muchos alcaldes de la zona hacen a la Xunta de Galicia y que quieren tratar directamente con el presidente Feijoo en una reunión pedida hace casi un mes y todavía sin respuesta, tienen en el centro de la diana a Augas de Galicia. Fundamentalmente por la demora en tramitar autorizaciones, pero también por otra cuestión, la multitud de expedientes abiertos por vertidos de particulares que cargan la solución en los concellos, pese a que estos carecen de recursos para ello. Lo explica el alcalde de Zas, Manuel Muíño: «Nin sequera é Augas. Manda una empresa privada aos sitios nos que non tés saneamento. Mira o vertido e diche: ‘Alí hai un vertido, agora busque vostede de onde vén’. Dannos un prazo e se non o resolves, multa. O problema é que o saneamento para 12 casas ao mellor sáeche por 70.000 ou 80.000 euros. Leva máis tubos que un barrio enteiro da Coruña, e non temos eses cartos. Dende que estou eu de alcalde levaremos gastados máis de dous millóns de euros en saneamento e a Xunta nun puxo nin un peso», se queja el regidor.

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, tenía sobre la mesa de su despacho hace unas dos semanas tres de estos expedientes que sumaban varios miles de euros en potenciales sanciones. Se plantea incluso contratar un abogado, porque le parece completamente fuera de lugar que se le cargue a los concellos la responsabilidad de buscar el origen de los vertidos y la solución, sin recursos para ello, «cando a Xunta non é quen de executar unha obra de dous millóns de euros, que xa vén de tempos de Touriño», dice en alusión a la conexión del saneamiento de O Ézaro y O Pindo (en Carnota).

El caso de Vimianzo resulta paradigmático porque, como explica su primer edil, Manuel Antelo, desde el año 2011 llevan acumulados más de medio centenar de denuncias de este tipo, buena parte de ellas porque cuando llegaron al gobierno ninguno de los puntos de vertido municipales estaba debidamente legalizado. «É certo que os concellos temos a obriga de recoller, pero se eu non presto o saneamento, iso non significa que ti teñas dereito a verter. Agora ben, se o vertido é dunha fosa privada, que vaian ao particular, pero é moito máis fácil coller e denunciar ao Concello, cando non hai recursos para acometer saneamentos nas aldeas», se queja el alcalde. En general todos apuntan a lo mismo: dispersión poblacional, falta de fondos propios para acometer obras que resultan especialmente costosas, y nula colaboración del gobierno autonómico, aunque el impacto es muy diferente de unos lugares a otros. El edil de Obras de Malpica, Miguel Ángel Fernández, recuerda que tuvieron un caso hace unos dos años, hablaron con el particular y se solucionó. Su homólogo en Carballo, Luis Lamas, también sabe de un ejemplo parecido. «A nós notificóusenos, pero viña sinalado o particular con nomes e apelidos. Foise alí e díxoselle o que había», recuerda Lamas, que sabe de expedientes, pero no que llegasen ya a sanción.

Los alcaldes exigen la reinversión del canon en obras hidráulicas y de saneamiento

Desde la entrada en vigor del conocido como Canon da Auga, el 1 de julio del 2012, los municipios de la Costa da Morte llevan recaudado millones de euros, sin que se vea logro directo de ese dinero en el territorio. «Non sabería dicir xusto, pero máis de un millón de euros si e aínda está polo primeiro peso que Augas de Galicia invista en traídas ou en saneamento en Vimianzo», se queja el regidor local, Manuel Antelo.

Su homólogo dumbriés, José Manuel Pequeño, va más allá e incide en otro canon, bastante más antiguo, que tampoco supone beneficio alguno para la comarca, el de aguas embalsadas. «A Xunta recibe todos os anos centos de miles de euros polos embalses e os concellos, que somos os que sufrimos os prexuízos económicos e sociais: asolagamento de terras, efectos climatolóxicos... non vemos un céntimo», critica el regidor, que ha planteado más de una vez exigirle contrapartidas a la Xunta, sin resultado alguno hasta la fecha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los concellos soportan decenas de denuncias por vertidos particulares