«A Exaltación da Fía do Liño xa é historia deste concello e da comarca»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

Presentada en las Torres do Allo, ayer, la 24.ª edición del encuentro, que será el 1 de mayo

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

1 de mayo • Polideportivo de Baio • Un edificio tan emblemático como lo son las Torres do Allo fue el lugar elegido para presentar, ayer, la 24.ª edición de la Exaltación da Fía do Liño, un encuentro del que el alcalde de Zas, Manuel Muíño, dijo que «x a é historia deste concello e da comarca, da Costa da Morte» . Todo un honor, pues. Será el 1 de mayo, como viene marcando la tradición, con demostración del hilado y proceso del trabajo del lino de la una en adelante y con xantar a partir de las dos. Carmen Riveiro, presidenta de la Asociación de Amigos do Liño, entidad organizadora, agradeció el apoyo del regidor y del Concello, que este año ha redoblado esfuerzos: «Axudas públicas este ano... Da Xunta, nada, e da Deputación a semente, unha miaguiña » , expresó. Hasta llegaron a valorar pasar a celebrar la fiesta cada dos años, pero Muíño brindó apoyo para que no fuese necesario recurrir a ese extremo. Nada menos que 24 años atesora el encuentro, en el que son fundamentales los colaboradores: «Sen a súa axuda, e tal e como están as cousas, isto non se podería levar a cabo».

Ana Garcia

Mencionó Riveiro a las mujeres que en las vísperas acuden a arreglar el pabellón baiés para que no falte detalle, y a todas aquellas que trabajan durante el año y que colaboran ya sea para la sementeira o para ejercer como modelos. Disculpó a quien no pudo estar en la presentación -fue prolija la asistencia, pese a ello- y, en definitiva, invitó a gozar la jornada. «Vintecatro anos van xa», incidió Muíño, para hacer hincapié en que la Exaltación da Fía do Liño ya tiene día reservado en el calendario festivo comarcal. Felicitó a quien, incansable, sigue trabajando para que ello sea posible.

Ana Garcia

El xantar incluirá degustación de productos Boya, migas de pan con chícharos, patatas con bacalao, papas de arroz, pan, vino y bebida. Charanga, desfile y atracción musical completarán la velada. Las entradas (20 euros) ya se pueden adquirir.