Una fiesta para honrar y poner en valor a la filloa

Marta López CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Imaxe da pasada edición da Festa da Filloa
Imaxe da pasada edición da Festa da Filloa Ana Garcia

Todo listo para la celebración de la cuarta edición de la Festa da Filloa en Zas. Hoy, a partir de las 21 horas, en Zas

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las nueve de la mañana de hoy, y con veinte piedras trabajando a toda máquina, en Zas esperan distribuir hasta 2.000 filloas para su gran fiesta gastronómica de hoy. Será la cuarta edición, tal y como apuntaba en Radio Voz David Fernández, de la asociación Barolo, y tienen muy buenas expectativas. Por lo pronto ya han aumentado el número de piedras (9 eran el año pasado) para lograr dar abasto a la gran demanda recibida.

A media mañana de ayer había más de 300 personas ya inscritas, pero, como afirmaba Óscar Lema, teniente de alcalde de Zas, a los oyentes del Voces de Bergantiños, «sempre hai lugar para algún despistado que se lle pase anotarse. Filloas, dende logo, vai haber a fartar».

Las puertas abrirán oficialmente a los comensales a las nueve de la noche, y a partir de ahí degustarán unos aperitivos al son de la música del acordeonista Sindo Dourado. A las diez comenzará el plato fuerte, la cena, que se compondrá de un cocido de cerdo, postres variados, café y, como no, las ansiadas filloas. Después, más animación y fiesta «Ata que o corpo aguante», bromeaba Fernández.

La Festa da Filloa forma parte de un programa más amplio que Concello y asociación vienen desarrollando a lo largo de todo el mes de febrero y que comenzó con la participación en el salón Xantar de Ourense. «O obxectivo é poñela en valor e demostrar que ten moitos máis usos», apuntaba uno de los organizadores.

Para el año que viene, pues ya dan por hecho que habrá una quinta edición, planean hacer de esta fiesta gastronómica un evento mucho más global y que agrupe a todos los sectores del pueblo. «Estamos estudando poñernos en contacto coa hostalaría e facer unha xornada enteira que xire arredor da filloa, con actividades e obradoiros», adelantaba ayer Óscar Lema.