Un zasense gana una demanda por la expropiación para la autovía

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

Otra demanda de un vecino de Cabana fue desestimada por el TSXG

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El titular de una finca en el lugar de Sobreira, en la parroquia de Gándara (municipio de Zas), acaba de ganar, en parte, una demanda presentada contra el Xurado de Expropiación de Galicia, además de contra la Autoestrada Costa da Morte, en la que reclamaba una mejor valoración de su propiedad, que ahora atraviesa la autovía. Lo de la victoria parcial se debe a que la cantidad obtenida finalmente es de 31.490 euros mayor de la inicialmente concedida, además de los intereses desde el 2009, y el demandante reclamaba mucho más, pero en todo caso se trata de un triunfo judicial al fin y al cabo.

La sentencia fue dictada recientemente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y estima las pretensiones del titular de la finca, defendido por el abogado carballés Juan Carlos Castro Pombo, especialmente en los referido al arbolado afectado. Eucaliptos, en su gran mayoría. Ahí está la clave de la sentencia: «O xurado de expropiación valorou o arbolado en 13.147 euros e a sentenza valórao en 43.139», indica, intereses aparte.

La finca no es (era) pequeña: tenía 102.595 metros cuadrados. Está situada a pocos metros de la AC-552, en el límite justo con Cabana. De hecho, ocupa una zona en la que los límites municipales entre Cabana y Zas serpentean en cuestión de pocos metros, con A Pedra (Nantón) y más adelante Anos, por parte cabanesa, y Gándara y San Cremenzo de Pazos, por la de Zas. La sentencia podría haber tenido una incidencia económica mayor de haber aplicado los criterios que rigieron hasta el 2007. Explica la resolución (también lo hace el letrado Castro Pombo) que «en el precio de la expropiación se ha operado un trascendental cambio a partir de la ley 8/2007 en la valoración de los suelos, en relación con la normativa de valoración contenida en la ley 6/1998». Desde hace un decenio, «los suelos en proceso de transformación urbanística, así como en operaciones expropiatorias, habrán de ser valoradas por lo que son y o por lo que pueden llegar a ser a consecuencia de las plusvalías derivadas del proceso de transformación urbanística en la que se ven inmersos». En otras palabras, se valora lo que hay, sea rural o urbanizado, no lo que pueda llegar a haber». Como señala el fallo, y le dedica bastante texto a ello, «el valor económico real de la finca, despojados de potenciales incrementos derivados de la actividad de planificación urbanística [...] El mercado deja de ser baremo de valoración del bien». En las condiciones anteriores, y dada la ubicación de la finca y su tamaño, el valor sería muy superior. Para el abogado es una «inxustiza», pero la normativa es la que es.

Al igual que hay una demanda favorable al demandante, también se acaba de conocer otra desfavorable. De mayor cuantía, y en el vecino municipio de Cabana. La titular de una parcela expropiada que fue valorada en 13.151 euros por el justiprecio, y en 12.614 por la concesionaria de la autovía, pedía 69.628 euros. Los magistrados del TSXG creen, en el fallo, que lo aportado por la demandante es «insuficiente para destruir la presunción de acierto del Xurado de Expropiación de Galicia».

Primeros fallos por las obras de la nueva vía

La construcción de la autovía es muy reciente, aunque la ocupación de los terrenos y el posterior inicio de las obras, paradas en un primer momento, ya tiene más de diez años. Con todo, aún hay resoluciones pendientes del Xurado de Expropiación de Galicia y, por tanto, también los posibles recursos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. De hecho, las primeras resoluciones son las que empiezan a conocerse ahora.

Los recursos y alegaciones dilatan mucho los cobros. No es extraño que, en los boletines oficiales, aparezcan citados titulares de fincas de la comarca que fueron expropiadas, para carreteras nuevas o ampliaciones, hace incluso más de 15 años. Y, en todo caso, los contenciosos posteriores tampoco son infrecuentes. Otro de los recientes afecta a la mejora de la carretera entre A Laracha y A Silva por Golmar, en un tramo de seis kilómetros. A un vecino al que le expropiaron 153 metros cuadrados, defendido por Juan Carlos Castro, le valoraron el metro en 19,88 euros, pero ahora le darán 43,10 euros, más los intereses más el 5 % de afección.