Éxito rotundo de la segunda edición del Trail da Filloa en Zas

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Atletismo | De los 505 inscritos, 492 tomaron ayer la salida

19 feb 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

Zas fue ayer la capital del deporte con casi medio millar de atletas recorriendo las zonas verdes del municipio. De los 505 inscritos, 492 acudieron a la cita animados por el día cálido que amaneció. Y, pese a que el terreno estaba muy encharcado por la lluvia que cayera en los días anteriores, eso no fue inconveniente para que todos los participantes lograran cruzar la meta. De hecho, como comentaron muchos, aunque el barro hizo más duro el trayecto, también lo volvió más divertido.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a cada recorrido desde la casa consistorial. Siendo puntuales, el trail largo, de 28 quilómetros, arrancó a las 9.30 horas; el corto, de 17 quilómetros, a las 10.00 y, la andaina popular, de 10, un cuarto de hora después. No obstante, todos se entrecruzaron en algún momento de la ruta, que pasó por paisajes tan espectaculares como el Pico de Meda y los montes Brondo, Pión y Castro, así como por varios ríos y carballeiras. Y, aunque los primeros en llegar a la meta lo hicieron en menos de dos horas, en el caso del recorrido corto, y en menos de tres, en el largo, los últimos emplearon casi seis para finalizarlo. Pero todos regresaron al punto de salida con una sonrisa en la cara e, incluso, entre lágrimas, por la emoción.

Una organización impecable alabada por los participantes

No es fácil reunir a tantos deportistas en una prueba amistosa, pero la Asociación Deportiva Monte Brondo y el Concello de Zas dieron con la clave. La variedad, en todos los sentidos. De ello dieron parte ayer la mayoría de los participantes. «Es una combinación muy buena, con costas, ríos, cuerdas y una lona por la que tirarte cuesta abajo», dijo ayer Roberto Pérez, de A Coruña. Por su parte, Joaquín Palomo, de Teruel, expresó: «Es un trail impresionante, con muchos avituallamientos. Las filloas me han salvado la vida». Pero la ganadora del recorrido largo, la coruñesa Amira Simón, lo resume todavía mejor: «Me parece muy bueno porque tiene de todo».

El pueblo entero se volcó ayer con la prueba deportiva, ya fuese dando indicaciones del tramado a los participantes o cocinando para que repusieran fuerzas. Y el resultado no puede ser mejor. Los deportistas quieren más.