Nuevas generaciones de centenarios en la Costa da Morte

En esta comarca, el relevo de las personas de edad elevada está asegurado. Los casos de Josefa Velo y Manuela Suárez, dos de las vecinas más longevas de la zona


CARBALLO / LA VOZ

Detrás de unos siempre vienen otros empujando fuerte. Las nuevas generaciones de supercentenarios de la Costa da Morte apuntan fuerte, aunque nunca se sabe. Hace diez años, Avelina Mouzo Leis, de A Ponte do Porto, tenía apenas 103, una jovencita a estos efectos, y nada hacía presagiar que se pasaría su vida batiendo récords, hasta ser la persona más longeva de la historia de la comarca, de la provincia, y la segunda de Galicia. Avelina falleció el 28 de diciembre, y hasta ese día tuvo una vitalidad de las que no se creen salvo que se comprueben en su propia casa. Mucho mejor que, por ejemplo, la de la fisterrana María Marcote Boullosa, que llegó a los 110, otra cifra respetable, aunque lo hizo encamada.

No solo se fue Avelina en las últimas semanas o meses. Han coincidido varios decesos de las personas más longevas, como la carballesa Dolores Tasende, de Carballo, que tenía 107 años y murió tres días antes, el 27 de diciembre. Antes había fallecido Consuelo Ternande Taboada, de Canduas, Cabana, también con 107. Y antes, Balbina Blanco, de Zas, con 106. Las tres ocuparon durante muchos años el podio de la longevidad en la comarca, aunque también hay que destacar otras ausencias, como, en septiembre, la de Aurora Ramos, cantora de coplas de O Briño, Borneiro, con 103 años. Era toda una representante de la memoria de la cultura tradicional.

Pero ahora es el turno de los más jóvenes, los que andan por los 105, o los rozan. Por ejemplo, de Carmen Collazo Sande, de Carballo, que tiene 105. No hace mucho, en octubre, participó en un acto en la iglesia carballesa junto a otras vecinas de más de 100, incluida Dolores Tasende, además de otra de 103.

También tiene 105 Josefa Velo Amor, cumplidos el 30 de septiembre del año pasado en su casa de Curros, Soandres (A Laracha). Su supervivencia excede la mera edad, ya que tres hermanos varones y una hermana (fueron siete en total) fallecieron de tuberculosis, en los años siguientes a los del fin de la guerra. Lleva ya mucho tiempo en silla de ruedas, por la artrosis. Ayer, una hija explicaba que sigue como siempre. «Fala algo e come ben», indica. La levantan y la llevan a la cocina, donde siempre está puesta la calefacción, algo que se agradece sobre todo con este frío. «Non sabe o que é o inverno», relata la hija.

Muy pronto alcanzará esa edad Manuela Suárez Riveiro, de Xende, en Rodís, Cerceda. Será el sábado de la semana que viene, el 17. Un nieto político explicaba ayer que está ben, «coma sempre», lo cual es bueno. «Segue como estaba. De cabeza está perfectamente. Para andar, non a deixan soa, por precaución», añade. Manuela, viuda desde 1983, tuvo cuatro hijos.

Cumpleaños

Los 105 no, pero todo puede llegar. Quiere la casualidad que justamente hoy cumpla 100 años José Ameijeiras Suárez, de Fornelos, Baio. Es el varón de mayor edad del municipio de Zas. La mujer es Hermosinda González Insua, de Bermello, Lamas, que llegó a la centena el mismo día que arrancaba el año nuevo. La más longeva hasta hace pocas semanas tenía 103. Vivía en Rial de Abaixo. En Zas ha habido varios casos de 107 años en los últimos 20 años. Y otra coincidencia más: en Cee, ayer llegó a los 100 años otro hombre, Jesús Santamaría Puente, que reside en A Lagarteira.

Los 103 también los ha rebasado una vecina del Campo do Outeiro, en A Ponte do Porto. Lo llamativo es que vive a muy pocos metros de donde lo hacía Avelina. Será el lugar, entonces. Los del emplazamiento no es un tema menor: en Vilastose, parroquia de Muxía, siempre se vivió mucho. El cementerio está plagado de lápidas de nonagenarios y centenarios. En la actualidad, y pese a su escasa población, hay 13 personas de más de 90 años.

En la Costa da Morte hay casi 70 personas con 100 años o más. En el 2006 eran la mitad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Nuevas generaciones de centenarios en la Costa da Morte