«O Concello de Zas púxome a vivenda e os radiadores»

La Voz

ZAS

Ana Garcia

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque natural del núcleo zasense de Pedramaior, en Carreira, en la actualidad Pedro Mallón García reside en Baizana, también en el término municipal de Zas. Pedro es una de los tantos vecinos con recursos limitados a los que el Concello presta algún tipo de asistencia a través del departamento de servicios sociales.

Vive en el edificio de la antigua unitaria de la localidad «desde hai dez ou once anos» y dice estar «encantado» con todos sus vecinos, por la ayuda que le prestan y lo amables que han sido siempre con él. «En especial Manolo o da farmacia e Rogelio e a súa familia, que sempre se preocuparon de que non me faltase de nada», explica Pedro.

El área de ayuda social Concello, además de asegurarle un lugar en el que vivir, también le proporcionó los sistemas de calefacción con los que se calienta en las largas jornadas frías de invierno, como las de esta semana. «O Concello púxome a vivenda e os radiadores». Están un poco viejos y deteriorados, eso si, pero «algo é algo», y en noches como la de estos últimos días, con mínimas rozando temperaturas por debajo de los cero grados, cualquier instrumento calefactor es siempre bien agradecido.

Pese a que dice sentirse muy a gusto en la unitaria, que ya ha convertido en su particular hogar, está anotado para hacerse con una plaza en una residencia pública, «para que coiden ben de min, que xa non son ningún neno». Pese a todo, a sus 82 años recién cumplidos, todavía se siente con la vitalidad de un chaval y confiesa tener «unha compañeira» en la residencia para mayores de Oleiros, por eso ha pedido plaza para esa localidad. «Agora só queda ter paciencia e agardar, xa que estas cousas levan o seu tempo», afirma el zasense.