Cuenta atrás para la pieza clave que completará los servicios sociales en Zas

Marta López CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

Ayer se abrió el plazo para anotarse y optar a una de las 60 plazas

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice Manuel Montero Prieto, promotor del nuevo centro de día de Zas, que está «muerto de ganas» de que eche a andar este proyecto, por el que lleva esperando «no meses, sino años». Por lo pronto, y ante la inminente finalización de las obras de reforma del local donde se instalará el centro (la antigua nave de Fongasca), ya han abierto el plazo para que se inscriban los interesados. Será por teléfono, en el 881 604 700, y hasta cubrir las sesenta plazas que ofertan. Esperan, si todo va bien, poder finalizar la reforma a finales de febrero y abrir puertas en marzo.

Por lo general, apunta Montero, los vecinos se muestran tímidos ante esta iniciativa, la primera completamente privada de la zona y en la que, además, se implantarán sesiones de terapia con animales, un procedimiento novedoso, aunque respaldado por numerosos estudios científicos. «Está demostrado que a determinados pacientes les es muy beneficioso compartir tiempo con animales de compañía», explica. En su caso, emplearán perros y se ayudarán de personal especializado en la materia.

En cuanto a la plantilla de profesionales que trabajarán en el proyecto, y que han completado más o menos en un 50 %, participará también en el ciclo de charlas por las parroquias que Montero prevé realizar a lo largo del mes de febrero. Las actividades realizadas en los centros de día son prácticamente un misterio de cara a los potenciales usuarios, los vecinos, mayores y dependientes del municipio, y es por ello que los impulsores creen necesario llevar la información directamente a las parroquias. «Es importante que, además de vernos a los promotores, también conozcan de cerca a las personas con las que van a tratar directamente», explica Manuel Montero. La terapia con mascotas fue, en un principio, lo que más confusión creó: «Incluso alguna gente se acercó preguntando si sería un centro para animales».

Ahora queda lo más duro: lograr un mínimo número de usuarios para hacer viable el proyecto. Por lo pronto, aguarda que gente que esté anotada en la lista de espera para el centro de Cabana -hay muchos que provienen de Soneira- se animen a inscribirse en esta nueva iniciativa.

Isabel Martínez, de Zas: «A miña filla vai a Neaño, pero creo que ter este centro cerca lle virá ben»

Mónica, la hija de Isabel Martínez, es usuaria del centro de día de Neaño (Cabana) desde hace casi cuatro años. Ahora que el de Zas está próximo a abrir, sin embargo, se plantea cambiarla de centro, para que así pueda estar más cerca de casa. «Aínda llo comentei hoxe [por ayer] e estaba encantada, así que despois de que me asesoren en Servizos Sociais, seguramente nos veñamos para Zas», explica Isabel.

Mónica, que tiene dificultades cognitivas y hace uso de una silla de ruedas para desplazarse, es muy casera, reconoce su madre: «Cando non vai ao centro gústalle durmir ata tarde e estar moito na casa. Pero ten que distraerse e, aínda que lle custe levantarse cedo, facendo estas actividades distráese». Ahora que, previsiblemente, se trasladará a apenas un kilómetro de casa, «seguro que lle virá mellor».