El déficit de pediatras agrava la falta de sanitarios en la atención primaria

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

ZAS

J.M.CASAL

El Concello de Zas denuncia ausencias recurrentes del único especialista del municipio

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta pediatras es una realidad conocida en toda Galicia, que el Sergas atribuye al déficit de profesionales formados en esta especialidad disponibles para contratar, y que los partidos de la oposición enmarcan habitualmente en un contexto de recortes y precarización de la sanidad pública. Ahora bien, estas carencias en la Costa da Morte se notan de manera especialmente acusada dado que los ratios de población obligan a varias localidades a compartir a un único profesional que, cuando por algún motivo falta más de un par de días seguidos, genera una falta de cobertura que se traduce en colapso de las consultas en el pueblo vecino o deja en manos de los médicos de familia esta atención.

Hay ejemplos por todas partes, como las quejas de Cabana y Laxe en noviembre pasado, la lucha de las madres de Cee para lograr un segundo especialista y las de Carballo para que se ampliase la plantilla a cuatro profesionales y bajar así el ratio a menos de 1.000 niños para cada uno, aunque como se demostró hace solo unas semanas esta cobertura tampoco se mantiene siempre.

Sin embargo el caso de la comarca de Soneira es probablemente de los más peliagudos y ha dado lugar también a multitud de críticas, por ejemplo por casos concretos que se han dado de padres del extremo de Zas más pegado a Santa Comba que, en ocasiones, tienen que llevar a sus niños hasta Camariñas para ser atendidos.

El gobierno municipal de Zas ya puso el grito en el cielo en octubre, cuando estuvieron sin pediatra más de una semana, lo que desató una pequeña tormenta política con declaraciones cruzadas del BNG y el PP. Ahora bien parece más que claro que esa refriega de poco ha servido para solucionar el problema, que persiste, como denunció ayer el alcalde, Manuel Muíño, que incluso telefoneó por la mañana a la directora de Procesos Asistenciales del Sergas y a última hora de la tarde todavía estaba esperando que le devolviese la llamada.

El servicio de pediatría en el municipio se presta tres días a la semana en Zas y dos en Baio, porque comparten especialista, «pero as familias usuarias denuncian que en repetidas ocasións, malia a ter solicitado cita previa, atópanse con que o persoal sanitario non está no centro que lle corresponde, co cal as citas cancélanse sen previo aviso e pais e nais vense obrigados a recorrer ao servizo de urxencias para solucionar calquera problema propio da atención primaria», se quejaba ayer Muíño, quien asegura que no se van a quedar de brazos cruzados. «O que non poden é andar repartindo miseria e espir un santo para vestir outro, non o imos tolerar», sentencia el alcalde debido a que, por la información de la que dispone, la falta de pediatra de los últimos días en Zas, obedece al desplazamiento del especialista para cubrir carencias en otra localidad. Una cuestión que, a su juicio, pone de manifiesto que «a falta de pediatras é un problema estrutural que afecta a toda Galiza, máis as consecuencias non son as mesmas en todo o territorio, como se está a demostrar».

Esta situación, al margen del trastorno de los desplazamientos, implica también largas esperas, porque cuando falta de uno o incluso dos, como ha sucedido hace solo unos meses, de los tres especialistas que cubren toda la comarca de Soneira, el que queda en servicio tiene que atender a sus propios pacientes, las urgencias y sacar tiempo para los niños de los concellos vecinos.