Cientos de árboles y 111 litros de agua

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

El viento derribó pinos y arbustos, sin consecuencias graves. En Zas fue donde más llovió

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llovió mucho, cayeron árboles y ramas, sopló el viento con fuerza y alguna racha impuso respeto. En Protección Civil hubo bastante trabajo. Pero el balance es positivo, porque no hubo incidencias graves, como sí ocurrió en otras zonas de Galicia. El viento derribó centenares de árboles. Algunos, los de zonas apartadas o pistas forestales, tardarán días en verse, como ya pasó en más episodios similares. La lluvia destacó en la estación de Meteogalicia de O Couto (Muíño-Zas): 111 litros el domingo. Nunca tanto midió en lo que va de año.

En Carballo, entre Protección Civil (hasta las 4.30 sin parar) y los bomberos calculaban ayer que retiraron una veintena de árboles. En Cee, los bomberos sacaron varias: carretera de acceso a Porcar, desde Pereiriña; de Pereiriña a Touriñán; en Sembra, entre Cee y Lires, o en Berroxe, en Brens. En Dumbría se desplazaron algunos pequeños taludes y cayó un carballo. En Fisterra, una de las torretas del faro, justo antes de acceder a él, en la parte superior, que da soporte a la antena GPS. También se partió una farola que ya estaba deteriorada. En Muxía, lo peor fue estar casi una hora sin luz. En Malpica, sin alumbrado público en algunas zonas durante toda la noche, señaló el regidor. En Coristanco, Protección Civil retiró unos 6 pinos, sin mayores consecuencias, además de gestionar el paso de vehículos cerca de Abellariza, donde se inclinaron demasiado tres postes de teléfono: los turismos pasaban por la carretera, pero el autobús escolar, no. En Camariñas se desplazaron un par de vallas de obra en A Ponte do Porto, a poca distancia. En Zas, árboles tirados, nada más. En Vimianzo no hubo incidencias reseñables. En Ponteceso tampoco hubo afectación notable, salvo una pequeña rotura en Corme. Algo mayor fue en las antiguas escuelas de los maestros de Carballo, en la Vázquez de Parga, donde cayeron algunos cascotes y lo que parecía ser un trozo de ventana o de cornisa. La brigada de obras recogió ayer los restos en una zona ajardinada.

Los ríos estaban ayer como suelen estar en invierno, solo que después de haberse llenado en un día. En San Cremenzo de Pazos, Zas, el agua sobrepasaba por la mañana la vía que enlaza con Gándara, además de otra que une con Gándara y Carreira. El tercer puente de la localidad, de acceso a Castro y Lamas, rebosaba. En todos ellos los coches podían pasar entre campos completamente anegados.

En Carballo, por cierto, tenían ayer aún cuatro servicios de suministro de agua anotados, aunque irán a menos si la situación se mantiene.