Zas, la capital del tenis de mesa

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

Aunque la actividad se inició hace ya doce años, el club se federó en el 2015

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte rey en Zas no es el fútbol, sino el tenis de mesa. El club A.?D. Zas Tenis de Mesa nació, como entidad federativa, en el 2015, pero sus orígenes se remontan a diez años atrás, en el concello vecino de Vimianzo. Un grupo de mujeres mayores empezó a recibir clases de Estevo Lema, originario de Cabana, y actual presidente del club. Fue Lema, quien gozando de su puesto como profesor en educación primaria, inculcó esta disciplina entre los chavales.

En un principio, se contaban los jugadores con los dedos de una mano. En el 2009 llegaron los primeros éxitos deportivos a nivel individual y colectivo. Pero en los últimos años, ha sido, sencillamente, la eclosión del tenis de mesa como deporte de referencia en Zas.

Miguel Rey, natural de Zas, es quien enseña a los chavales. Tiene 24 años, pero cuenta con una amplia formación deportiva y fue uno de los primeros jóvenes en ser entrenados por Estevo. Dedicado profesionalmente al tenis de mesa, se desplaza durante la semana por Vimianzo, Zas, Cee, Mazaricos, Santa Comba y A Baña. Compagina esta labor con la de seleccionador del combinado gallego. Según el entrenador, un viernes por la tarde se pueden reunir en Zas una treintena de jugadores: «É unha cifra bastante potente para un deporte minoritario. A xente dos arredores desprázase ata aquí porque considera Zas como o epicentro do tenis de mesa», explicó. Ahora, el próximo objetivo que se proponen en el club es impulsar y promover el tenis de mesa en otros municipios de la Costa da Morte.

El club abarca un amplio abanico de edades: desde los cinco años hasta los sesenta, pero la franja más relevante es la comprendida entre los siete y los diez. A día de hoy, el club tiene ocho equipos. Los masculinos son los siguientes: Ponciano Nieto (Segunda División Nacional), Construcciones Cernadas y Concello de Mazaricos (Primera autonómica), O Pinar y Dimobel Bazar (Segunda gallega), y Concello de Santa Comba (Segunda División gallega). En categoría femenina figuran el Aluminios Xeal (Primera división nacional) y el Restaurante Soneira (Segunda división nacional).

Según apuntó el preparador, son precisamente las chicas las que atesoran una mayor calidad: «Elas son as que máis nivel demostran, pois temos unha clasificada para o campionato nacional, Ana García, e varias campioas galegas entre as que se atopan María Castro e Miriam Domínguez», comentó Miguel Rey.

Buena cantera

En Zas hay una buena cantera, pero Miguel Rey es mucho más exigente: «Oxalá se puideran crear pequenos torneos na Costa da Morte para que a xente maior se animara a practicar, porque estou seguro de que quen o proba, gústalle, porque é algo que xa ocorre cos pais cando traen aos fillos a xogar», explicó. «O tenis de mesa ten algo que engancha», sentenció.