La subasta de novillas de Mazaricos batió un récord de ventas

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

ZAS

ALVITE

Más de 2.000 personas asistieron a las distintas pujas, con las que se consiguió una facturación de 60.000 euros

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Subasta de récord la celebrada ayer en Mazaricos. No solo se batieron las marcas históricas de asistencia de público -se calcula que más de dos millares de personas pasaron por el recinto a lo largo de la mañana-, sino que también se logró el volumen más alto de facturación en los once años que se viene celebrando la puja con más de 60.000 euros.

En este último caso, la gran triunfadora fue la res Megabimba de la granja SAT A Campa de Cuntis. Una extraordinaria hija del toro canadiense Beemer por la que una ganadera de Frades pagó la nada despreciable cifra de 3.650 euros. Eso sí, tras una encendida puja -el precio de salida era de 2.300 euros- con otros dos productores que, a toda costa, querían llevársela a sus respectivas explotaciones.

Bien es cierto que el animal se convirtió en el objeto de deseo de los muchos aficionados a las vacas frisonas de calidad tan pronto entró en el recinto ferial de A Picota. Ya no solo por su espectacular pedigrí que incluye madre, abuela y bisabuela con altísimas calificaciones genéticas e impresionantes producciones de más de 16.400 litros por año, sino también por su conformación morfológica.

«Trátase dun animal espectacular cunha liña xenética ás súas costas inmellorable. Unha res que ben podería considerarse a vaca ideal xa non só pola calidade da ubre, as patas ou o amplo costelar, senón pola gran harmonía que presenta entre todas as súas partes», señalaba José Moreira, director técnico de Africor-Coruña y coordinador de la puja mazaricana. «Con seguridade, esta vaca se destinará á obtención de embrións para inseminar outros animais, o que permitirá mellorar a futura calidade xenética da granxa que tivo a sorte de adquirila».

Como afortunados fueron también los que pudieron hacerse con otros animales que, a pesar de adjudicarse a precios sensiblemente inferiores, también destacaban por su enorme calidad. Fue el caso de Flora Clear Cut de la ganadería Cunordam de Zas y de Atwood Dakona, también de SAT A Campa, que fueron adjudicadas por 2.850 y 2.750 euros.

Los 26 animales que acudían a la feria, a excepción de uno que, tras quedar desierto en la puja, se adjudicó en la carpa en la estaban expuestos, lograron ser vendidos a precios que oscilaron entre los 1.900 y los 2.850 euros, alcanzándose una media de 2.400 euros, la más elevada desde que Africor-Coruña celebra pujas en la provincia hace un cuarto de siglo.