Mazaricos acogerá una subasta de 30 reses frisonas

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

ZAS

ALVITE

SEMANA GANDEIRA | La puja se llevará a cabo a partir de las once de la mañana del domingo, en el recinto ferial de A Picota

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una subasta de novillas de raza frisona será el acto con el que se clausurará el domingo la Semana Gandeira de Mazaricos de este año. La puja, para la que están inscritos una treintena de animales de extraordinaria calidad genética, tendrá lugar a partir de las once de la mañana en el Recinto Feiral de A Picota, y se espera que sea especialmente concurrida habida cuenta de la elevada expectación que generó entre los productores la publicación de los datos morfológicos de las reses participantes.

Este interés lo confirman desde Africor-Coruña, organizadora de la puja, junto con el Concello y Gandeiros de Mazaricos. «En termos xenéticos é probable que esta sexa a edición onde mellor calidade do gando vai haber. A xente sorpréndese ao ver no catálogo da poxa -puede descargarse desde la web semanagandeirademazaricos.org- animais cunha liña xenealóxica tan extraordinaria que, simplemente, reflicten o excelente traballo feito polos gandeiros coruñeses nos últimos anos», apunta José Moreira, director técnico de la entidad encargada de llevar a cabo los programas oficiales de Control Lechero.

Aunque la calidad media de los animales resulta excepcional, los entendidos destacan sobre todo dos vacas pertenecientes a la explotación SAT A Campa de Curtis -descendientes de madres, abuelas y bisabuelas calificadas morfológicamente como muy buenas o excelentes-, otra de la ganadería Cunordam de Zas y la res Nuveira Sabela Torrel, de la ganadería mazaricana Nuveira, que cuenta con 2.971 puntos ICO, un índice genético combinado que analiza una veintena de puntos distintos del cuerpo de la vaca.

Para poder salir a la venta, los ejemplares han tenido que superar distintas pruebas para descartar enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, neosporosis o paratuberculosis, entre otras. Además, el reglamento de la puja obliga a que las reses participantes deben ser hijas o nietas de animales con una calificación morfológica superior a los 80 puntos.

Acondicionamiento del recinto

Durante la última semana se ha intensificado el trabajo, tanto de la brigada municipal de obras de Mazaricos, encargada de convertir el recinto ferial en una vistosa pasarela para los animales, como de los técnicos de Africor, que han centrado su actividad en la preparación de las reses por las que los ganaderos pujarán el domingo. También los propietarios del ganado han tenido que esforzarse para intentar domar a los animales y enseñarlos a pasear de manera que realcen sus virtudes y, con ello, resulten más atractivos para los compradores.

De forma paralela a la subasta, y en el mismo recinto, tendrá lugar durante el fin de semana una exposición de maquinaria agrícola y de empresas de servicios agroganaderos en la que participarán una veintena de firmas.