Arteixo abrió la vía que quieren seguir Vimianzo y Zas


La sentencia del Supremo relativa a Arteixo, además de a Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) marcó un antes y un después en este asunto, sobre todo por su capacidad para crear jurisprudencia, con lo que ahora son varios los municipios que quieren sumarse. En la Costa da Morte en enero, a raíz de lo de Arteixo, todos los alcaldes consultados señalaban que se iban a interesar por el asunto, aunque ninguno de los casos ha fraguado, o al menos no ha trascendido, a excepción ahora del Concello de Dumbría.

Tampoco es sencillo porque la propia sentencia también tiene sus matices. «No se trata de gravar un suelo rústico de uso agropecuario, sino la utilidad que le reporta al sujeto pasivo la utilización privativa o el aprovechamiento especial del mismo, con exclusión de los demás, para una actividad netamente industrial consistente en transportar y distribuir energía eléctrica», señala el texto, al que tres de los siete magistrados presentaron un voto particular porque «distorsiona totalmente el valor del espacio ocupado y al que llegan a atribuirse valores estratosféricos».

En cualquier caso, el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, asegura que no se han olvidado de la cuestión, la mantienen en cartera, aunque el volumen de trabajo y de asuntos que tienen entre manos, añadida a la falta de interventora que padecieron, ha impedido que se hayan puesto con este tema. De hecho afirma que el Concello no recibe directamente ni un euro por el salto de Carantoña y no le parece normal.

También el alcalde de Zas, Manuel Muíño, señaló ayer que se va a poner en contacto con su homólogo dumbriés para ver cómo hicieron porque él no lo considera para nada fácil. De hecho, recuerda que lo intentaron con alguna compañía de telecomunicaciones, pero acabaron desistiendo porque se arriesgaban a cobrar la tasa y luego tener que devolverla.

Votación
0 votos
Comentarios

Arteixo abrió la vía que quieren seguir Vimianzo y Zas