Tiempo de setas en la Costa da Morte

La Voz

ZAS

José Manuel Casal

Hasta el primer fin de semana de noviembre hay en la zona una gran oferta para los amantes de boletus, senderuelas, níscalos o cantarelos

20 oct 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

Zas

10 y 11de noviembre • La asociación Barolo de Loroño, en Zas, aplazó hasta el mes de noviembre las jornadas micológicas a causa del tiempo. El ponente será Martín Souto. Habrá sesiones teóricas y prácticas

Las lluvias han llegado algo tarde y las jornadas micológicas que el año pasado se celebraron a lo largo de todo el mes de octubre se han concentrado en los dos últimos fines de semana de octubre y el primero de noviembre. Cada vez son más los aficionados a la micología, por lo que cada vez son más necesarias las clases antes de salir al campo, con el fin de que los aficionados tengan claro qué tipo de setas recolectan.

Recomendaciones

Poco se necesita para ir en busca de setas, más que no dudar de cuáles son las comestibles. Al margen, es imprescindible ir armados con una navaja. Los tallos no deben arrancarse, sino cortarse. También hay que llevar un cesto para el traslado de los ejemplares en buenas condiciones.

A Laracha

4 de noviembre • El Concello y los expertos Pablo Cuadrado (en la imagen) y Raquel Poncini serán los coordinadores. La anotación es en las oficinas municipales. Hay la posibilidad de un menú degustación por 15 euros.

Cee

4 y 5 de noviembre • Pan do Raposo es la entidad más veterana de la zona en la organización de jornadas micológicas. Serán en la Casa da Cultura de Cee y colabora el Concello. Habrá una amplia exposición de setas.

Fonteboa

Hoy y mañana • A las 17.00 horas habrá una presentación sobre las setas de la comarca y mañana se realizará un recorrido con recogida de ejemplares. Después se clasificarán, cocinarán y servirán en la comida.

Monte Neme

28 de octubre • La Plataforma pola Defensa de Monte Neme organiza una andaina de la seta y la castaña. La salida será desde Oza. El miércoles pueden anotarse en Senda Nova, el jueves en Oza o en Media Ducia, en O Cestiño.

Carballo

Mañana y 28 de octubre • Hace diez años que Lumieira organiza sus jornadas micológicas. La primera sera coordinada por Tomás Rodríguez Novoa (en la imagen) y la segunda, por Manuel Pose Carracedo.