Familias de Zas tienen que llevar a sus hijos al pediatra a Camariñas

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

ZAS

Cedida

Las vacaciones de la especialista que trabaja en la localidad coinciden con la ausencia también de la de Vimianzo

18 oct 2017 . Actualizado a las 14:47 h.

Casi 40 kilómetros y más de media hora de coche. Esa es la distancia que separa en estos momentos a una familia de Brandomil (Zas), por ejemplo, de la atención pediátrica en Camariñas a donde el Sergas está derivando las consultas ante la falta de especialistas en localidades más próximas.

La situación, derivada de la escasez de profesionales y de determinadas coincidencias que hacen que dos médicos estén ahora de vacaciones a la vez, se hizo patente esta semana para muchos padres de manera simultánea, coincidiendo con el inicio de las actividades deportivas municipales. Para participar en el curso de balonmano los niños necesitan un certificado médico y al pedir la cita para obtenerlo fue cuando los padres se percataron de las carencias.

Marisol Fernández, de Vilaestévez, es una de las afectadas que se enteró precisamente así, al tratar de conseguir el certificado para su hija de 11 años. «Dende logo isto non me parece para nada normal, porque eu antes de ir ata Camariñas, que nin sequera está no noso Concello nin nada parecido, vou á residencia da Coruña», se queja la mujer, que, en cuanto le dieron esa información por teléfono, acudió al Ayuntamiento para hablar con el alcalde. «Xa non temos moitas cousas, pero polo menos o médico... se non arranxan eles isto pois xa non sei», afirmaba.

El alcalde accidental, Óscar Lema (Muíño está de vacaciones), explica así la situación: «Nós temos unha pediatra que está tres días á semana en Zas e dous en Baio. Agora mesmo atópase de vacacións ata o día 2. Cando isto ocorre derívannos a Vimianzo, pero resulta que tamén está de vacacións, co cal están mandando os nenos a Camariñas». De ahí que Lema, al igual que los padres, muestre también su indignación y tenga previsto formular una queja en la consellería. «Aquí é onde se ven os recortes e o representante do Partido Popular no noso pobo en vez de estar preocupado e interesándose por isto está mirando o onde botamos as polas», concluye.