El 60 % de las plazas de ciclos formativos en los centros de la comarca están todavía vacantes

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

ZAS

JOSE MANUEL CASAL

Muchas enseñanzas dependen de la matrícula de septiembre

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Costa da Morte los ciclos formativos no terminan de arrancar. Cuando solo quedan dos días para que se cierre el plazo de la convocatoria de septiembre, solo está cubierto el 40 % de las plazas que se ofrecen en la zona. De hecho, hay varias especialidades que corren riesgo de desaparecer si la matrícula no es suficiente.

Así, en Instalaciones Electromecánicas hay en la comarca 47 plazas en los institutos Monte Neme de Carballo y Fernando Blanco de Cee, pero hasta el momento se han anotado solo 10 alumnos, lo que supone que se han cubierto el 21 % de las vacantes. La cuestión es que Educación requiere grupos de 10 estudiantes para impartir la especialidad y el caso carballés había solo tres anotados. Así pues, la continuidad de las enseñanzas dependerá de que se cubran las plazas mínimas.

Administrativo. El grado medio de Xestión Administrativa es uno de los más antiguos en la

Costa da Morte. Se imparte en institutos de Carballo, Cee, Vimianzo y Ponteceso y la demanda de plazas es bastante pobre. De hecho, hasta el momento solo se han anotado en la especialidad 24 personas, pero la oferta es de 122. Los mayores problemas se registran en el Terra de Soneira, donde ya el año pasado hubo problemas para llegar a la matrícula necesaria. A falta de los datos de septiembre, solo se han apuntado cinco estudiantes, aunque mucho peor es la situación en el Eduardo Pondal, donde únicamente se han matriculado dos futuros alumnos. Hasta el momento solo se han cubierto el 34 % de las plazas.

Sin embargo, el grado superior de la especialidad tiene bastante más predicamento, al menos en Carballo. Menos éxito tiene en Vimianzo y en Cee, aunque sí se consiguen las plazas mínimas para que haya el curso.

Los más deseados. El porcentaje del 40 % de matrícula en la convocatoria de junio llega a alcanzarse en la Costa da Morte porque hay especialidades que tienen bastante aceptación. La más demandada es la de Coidados Auxiliares de Enfermería, que se imparte en el instituto Agra de Raíces de Cee. Todos los años prácticamente cubre las plazas en junio. Este año quedaron tres para septiembre y seguro que se formará lista de espera.

También tiene una larga tradicion y despierta mucho interés la especialidad de Mecanizado en el Monte Neme de Carballo.. Hace años los alumnos ya recibían ofertas de trabajo cuando todavía estaban estudiando. Ahora las cosas no están tan bien, pero es una de las enseñanzas con más salidas laborales.

El ciclo de sistemas microinformáticos que se imparte en el Maximino Romero de Lema, en Zas, es otro de los más demandados y es posible que se cubran todas las plazas en septiembre.

La oferta no parece ir acorde con la demanda, sobre todo si se compara con especialidades que se imparten en A Coruña, donde no quedan plazas desde junio. Es el caso de los ciclos sociosanitarios, que podrían en algunos centros sustituir a otros cuya empleabilidad es escasa.

En la zona se han realizado peticiones en este sentido, aunque con escaso éxito.