«Fue mágico tocar en la Carballeira»

F. Rodríguez / S. Caamaño / M. López

ZAS

Cedida

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque nació en Vigo, Rubén Díez lleva más de treinta años viviendo en Sevilla, donde ha fundado su grupo Rare Folk, que actuará hoy en la Carballeira. Con cinco álbumes de estudio y cuatro recopilatorios, es uno de los grupos folk más consolidados del panorama español.

-¿Qué hace un gallego en un grupo de folk en Sevilla?

-Fue un proyecto que empecé con otros compañeros; gente que venía de fuera y que tenía ese punto con el folk y con otras músicas. Llevamos cerca de 27 años juntos y, de momento, aquí estamos.

-¿Hay muchos grupos de folk en Sevilla?

-Alguno hay. De hecho doy clase de gaita en el Lar Gallego de Sevilla y tengo 18 alumnos. Así que sí hay una cierta afición al folk y a la música tradicional.

-Rare Folk se llama su banda. ¿Es rara su música?

-Hacemos una música muy personal. Hemos unido el folk con otros ritmos, como pueden ser el jazz, la música electrónica, el rock y músicas tradicionales de otros lugares. Es nuestra receta, que hacemos desde hace tiempo.

-Mañana estarán en la Carballeira. ¿Conocían el Festival?

-Sí, de hecho ya estuvimos en Zas hace bastante tiempo. Fue una noche que nos cogió un montón de lluvia, pero lo pasamos genial. Todo el que conoce la Carballeira sabe lo que es y el ambiente energético que se puede dar. Recordamos un festival precioso en medio de un bosque de carballos, que es una cosa que a mis compañeros les llamó mucho la atención. Es absolutamente increíble tocar ahí, y para nosotros fue mágico. Deseando volver ya.

-¿Qué podrá escuchar quien se acerque a verles?

-Ahora mismo estamos presentando lo que será el nuevo disco. Primero rodamos las cosas y luego ya las grabamos. Creemos que los que ya conocen un poco de nuestra trayectoria se sorprenderán con los nuevos temas. También haremos un repaso por discos anteriores.

-¿Qué creen que pueden aportar a la edición número 34 de esta cita?

-Vamos a dar un poco de caña y a intentar crear un momento donde se unan la electrónica, el rock y el folk.