El Concello reserva 50.000 euros para comprar las carballeiras de Baio y Zas

El pleno de los presupuestos se celebrará mañana martes


carballo / la voz

El Concello de Zas quiere comprar la carballeira de Baio, y también la de Zas, y para ello reserva en los presupuestos 50.000 euros. En ambos parajes naturales de gran valor se celebran las fiestas con el mismo nombre aunque diferente contenido (una más familiar y lúdica; la otra, musical e internacional) y fecha (finales de junio y principios de agosto). Pero, en ambos casos, son dos puntos de referencia turística y cultural clave para el municipio y para buena parte de la Costa da Morte.

La intención de adquirir la de Baio ya fue anunciada por el alcalde, Manuel Muíño, hace unas semanas, generando críticas por parte de alguna propietaria, además del rechazo a las formas por el PP local. Pero la decisión está tomada, explica Muíño. Si no hay consenso -espera que lo haya- quedará la vía de la expropiación. En la de Zas, añade, el mutuo acuerdo está más cercano que en Baio, asegura.

El dinero está incluido en los presupuestos municipales, que se aprobarán mañana en pleno. Los del año pasado están prorrogados. En comparación, crecen más de medio millón, al pasar de 3.255.000 a 3.867.000 euros. Muíño asegura que, en porcentaje sobre el total, el gasto en personal baja y el de inversiones reales sube en ocho puntos, hasta el 25,39 %.

Tanatorio

Entre esas inversiones destaca la construcción del tanatorio, con 150.000 euros. La cantidad es insuficiente, pero es la partida para este año y poder iniciar las obras. La del que viene, para el remate será otro tanto, y más. Estará al lado de la carretera de Santiago, junto al campo de fútbol. También para este habrá inversiones: 170.000 euros para renovar su césped artificial, con un firme más blando. Carreteras, agua, saneamientos y ayuda a domicilio, entre otras actuaciones en las parroquias, se llevan otras porciones importantes en la cuentas.

Torres do Allo

También mañana martes, a las 12.30, se firmará el convenio con la Diputación para la gestión de las Torres do Allo, entre el alcalde y el diputado responsable de Patrimonio, Xesús Soto, quien ese mismo día acudirá a Vimianzo para hacer lo propio con el castillo. En las Torres se mantendrán las presentaciones de su historia teatralizadas, las visitas de los colegios y una serie de actos durante casi todo el año, como ya se venía haciendo hasta el momento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello reserva 50.000 euros para comprar las carballeiras de Baio y Zas