La comarca presumirá de sus orgullos gastronómicos en Xantar

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

La Diputación lleva a Ourense los pinchos irmandiños o las filloas de Zas

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de Turismo de la Diputación de A Coruña volverá este año a la Feira de Turismo Gastronómico de Ourense, Xantar, que se celebra entre hoy y el día 5 en el recinto ferial del Expourense, alcanzando ya la 18.ª edición y siendo además la más internacional. Allí, el área de Turismo provincial tendrá un espacio propio en el que dará cabida a muestras y degustaciones de algunos de los principales y singulares productos gastronómicos de los concellos, como los pinchos irmandiños de Vimianzo o las filloas de Zas, ofreciendo asimismo información gastronómica con folletos y vídeos de los productos y también de las fiestas. En su programa, la Diputación incluye una serie de showcookings o demostraciones en vivo, gran atractivo de la feria. La de los pinchos irmandiños será este viernes, a las 20.30 horas, si bien el grueso de ellas quedarán para el sábado, como la de las filloas de Zas, encargada de cerrar la jornada de exhibiciones en directo.

El diputado responsable del área, Xosé Regueira, también edil carballés, explicó que la intención es aprovechar Xantar como un «importante escaparate da oferta gastronómica de calidade». Así, alude a ella como «un dos principais atractivos para persoas que buscan un turismo de calidade e sustentábel, que é polo que apostamos». Aludió asimismo al entusiasmo de los Concellos por dar a conocer su tradición y expresó que se ha apostado por que los propios municipios hagan sus propuestas.

El sábado será el día dedicado a A Coruña y por ello intervendrá la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín. El año pasado, Xantar fue premiada como la mejor acción promocional en materia de turismo. Así, en esta 18.ª edición habrá nada menos que más de 200 experiencias enogastronómicas y turísticas y 232 expositores, un 10 % más que en el año anterior. Además de propuestas gallegas, acudirán otras del resto de España, así como de Portugal, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba y Argentina, con Panamá también como país invitado.