Zas y Carballo se tiñen de negro contra la violencia machista

M. REY CARBALLO / LA VOZ

ZAS

J.m. CASAL

Son los únicos dos concellos de la zona que participan en una iniciativa en la que toman parte diecisiete municipios gallegos

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy y hasta el próximo día 28, más de un centenar de establecimientos comerciales y hosteleros de Carballo y Zas guardarán luto por las víctimas de la violencia machista. Son los dos únicos municipios de la comarca que se han unido a la iniciativa En negro contra a violencia, en la que participan diecisiete concellos en el conjunto de Galicia.

Ayer, en las Torres do Allo, el Concello de Zas presentó la campaña que llevarán a cabo en el municipio, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira. A pesar de que se trata del concello más pequeño en número de habitantes que participa en la iniciativa, más de un centenar de locales, la práctica totalidad de los existentes, se sumarán a la lucha contra el machismo. «Dalgunha maneira tamén somos pioneiros, porque a predisposición dos empresarios foi excelente», señaló la coordinadora del Centro de Información á Muller, Carmen Espasandín.

En el acto también participaron el alcalde, Manuel Muíño Espasandín, y la presidenta de la asociación de empresarios, Tatiana Rellán. Esta última remarcó la importancia de que los locales comerciales se involucren. «Temos que chegar ao cidadán de a pé, que a xente entre nunha tenda ou nun bar e vexa os carteis. Ademais, en zonas rurais como a nosa aínda persiste unha especie de tabú que temos que romper», apuntó Rellán.

De este modo, los comercios que participen en la iniciativa lucirán en la entrada una pegatina con la leyenda «Espazo libre de violencia machista». Numerosos escaparates también adaptarán su decoración durante estos días, y los encargados de los establecimientos vestirán una camiseta con el lema «Contra a violencia».

Por su parte, el alcalde, Manuel Muíño, quiso destacar el trabajo de concienciación que durante todo el año lleva a cabo el Concello, a través de talleres en los centros educativos. «Os rapaces son os que van formar a sociedade do mañá, e temos que educalos en actitudes que eviten esta lacra», dijo el regidor, que también quiso reseñar que Zas es el municipio más pequeño que se suma a la idea. «Na zona somos un referente, os primeiros que damos o paso».

Machismo en los colegios

Carmen Espasandín recordó la escalofriante cifra de mujeres fallecidas en España por violencia machista, que en lo que va de año ya asciende a 38, dos de ellas en Galicia y advirtió de algunos casos que se detectan en centros educativos, «con actitudes de control, desprezo e acoso».

También en Carballo se sumarán este año a la semana de «luto» en los negocios de la localidad. En la capital de Bergantiños, los participantes superan el medio centenar. El mercado municipal también colabora, y «precintará» los puestos con mensajes de la campaña.

Junto a Zas y Carballo, otros quince concellos llevarán a cabo la misma actividad en sus respectivos locales comerciales. En total, son más de 2.000. La idea surgió el año pasado del área de Igualdade del Concello de Santiago de Compostela, y en esta ocasión se han sumado los municipios de A Coruña, Ames, Cangas, Ferrol, Lugo, Poio, Pontevedra, Ribadeo, Sada, Sarria, Teo, Tui, y Vilalba, además de los ya mencionados Zas y Carballo.

El Pazo de Raxoi acogió ayer la firma del protocolo que reunió a alcaldes y concejales de las localidades participantes. Por parte de Zas asistió Manuel Muíño, y de Carballo estuvo presente la concejala de Igualdade y Benestar, Maica Ures.