Las nubes taparon el Pico de Meda, pero brilló la ciencia

Quedan ya pocas horas para la Festa da Carballeira de Zas, que arrancará mañana mismo. Hoy, sigue adelante la Semana Cultural, con un buen puñado de actividades


Carballo / La Voz

El físico Jorge Mira explicó el martes en Zas por qué el cielo es azul o negro, y no blanco, pero no dijo nada del gris. Es igual: los más de 160 asistentes a la observación realizada en el Pico de Meda (566 metros de altura, el gran balcón central de la Costa da Morte) lo comprobaron en torno a la medianoche abriendo mucho las pupilas y venciendo con el ojo a la oscuridad: las nubes tapaban los astros. El gozo en un pozo relativo, puesto que, sin luces que acompañasen, Mira mantuvo su charla y trató de comprimir en algo más de media hora el origen del universo, con lo que este tema da de sí para alargarse finitamente, como lo hace la bóveda celeste.

Ya lo había explicado antes, desde las 21.30, al presentar en el centro sociocultural A que altura está o ceo?, junto a María Canosa, que colabora en la publicación, y el alcalde de Zas, Manuel Muíño, quien destacó las calidades científicas y humanas de los dos autores. El auditorio estaba abarrotado de público, y la cola para las firmas fue casi estelar.

Programa para hoy

La Semana Cultural de Zas sigue hoy adelante con más actividades, y muy diversas:

12.00 horas • Música y cuentacuentos: «Libros encantados», con Magín Blanco. 

15.30 horas • Visita al patrimonio del Concello de Zas: Brandomil, Brandoñas, Arca da Piosa, Muíño y Roma. Guían Evaristo Domínguez rial y Xosé María Lema. Dado que el desplazamiento es autobús, hay que inscribirse previamente (consultar disponibilidad de plazas). Se aconseja llevar buen calzado.

De 17.00 a 18.00 h. • Curso de iniciación al baile tradicional, con el grupo Churía, de la asociación Castro-Meda.

De 18.00 a 20.00 horas • «Recicla, personaliza e transforma a túa roupa», con Belén Sandía, para público adulto. En este mismo horario, obradoiro de reciclaje imaginativo, para niños de 5 a 12 años.

21.30 horas • Teatro: «O Día do Pai», con Malasombra Teatro. En el auditorio.

Los conciertos

Cada vez queda menos para la Festa da Carballeira. Apenas unas horas para vivir una de las ediciones quizás más especiales, dado que por primera vez será más días. Para mañana están previstos los conciertos de O Ghusto do Boi (pasacalles, 21.00 horas), Banda Crebinsky (23.00), Mago de Oz (00.30) y Ruxe Ruxe (02.30). La jornada del sábado incluirá sesión vermú (Os Modernos, O Ghusto do Boi y Cé Orquestra Pantasma), foliada por la tarde ya en la carballeira (18.30) y, de nuevo, conciertos nocturnos: Pelepau (21.30), Luar na Lubre (23.00), Steven’s Seagulls (01.00), Skerryvore (02.30) y Andrés Penabad (04.00).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las nubes taparon el Pico de Meda, pero brilló la ciencia