Un joven de Zas que sería activista social en Argentina

Manrique Lema Devesa dejó Galicia cuando solo tenía 17 años


Desde el siglo XIX fue intensa la emigración de las comarcas de la Costa da Morte a países sudamericanos, frenándose en la tercera década del siglo XX. No obstante, cobró nueva fuerza después del final de la Segunda Guerra Mundial, pero en este caso debido a la depresión económica que caracterizó a los primeros veinte años del Gobierno de Francisco Franco. Para escapar del hambre, del racionamiento y también de los bajos salarios volvió a resultar atractivo emigrar, especialmente a destinos como la Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay y Cuba. 

Siendo estudiante

Eso mismo le pasó a Manrique Lema Devesa (en la imagen), natural del municipio de Zas, soltero y estudiante. Emigró para la Argentina siendo muy joven, con la edad de 15 años. Partió de A Coruña en el vapor Buenos Aires y arribó a la capital federal argentina el 6 de septiembre de 1952. Manrique pronto se integró en la Asociación ABC del Partido de Corcubión, en Buenos Aires, y en diciembre de 2008 formó parte como Contador de la directiva de dicha asociación. Fue asimismo miembro del comité de publicidad de la revista Alborada, participando activamente en las numerosas actividades sociales que se convocaron a través del tiempo. Manrique Lema falleció el 22 de marzo de 2015 en la capital de la Argentina. El suyo es otro de los rostros de la emigración salida de la Costa da Morte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un joven de Zas que sería activista social en Argentina