En marcha el plan para pasar a los concellos el patrimonio provincial

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Para el mantenimiento anual de las Torres do Allo, la Diputación ofrece 35.000 euros al Concello de Zas.
Para el mantenimiento anual de las Torres do Allo, la Diputación ofrece 35.000 euros al Concello de Zas. ana garcía< / span>

La Diputación negocia el traspaso de construcciones con Malpica, Zas y Vimianzo

11 abr 2016 . Actualizado a las 11:08 h.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín, cuenta con que en el plazo máximo de dos años las Torres do Allo pasen a ser propiedad municipal. El plan de traspasar a los concellos el abundante patrimonio histórico y artístico de la Diputación coruñesa ha tomado un nuevo impulso. El diputado de Contratación, Patrimonio e Equipamento, Xesús Soto, señala que en solo tres años el cambio de titularidad tienen que quedar ultimado. De momento, lo que se ha generalizado es la gestión de los centros museísticos de todo tipo.

A finales del pasado año Xesús Soto firmó con el Concello de Malpica el acuerdo relativo a la organización de la actividad en el Forno do Forte, pero solo por un año, un cambio drástico, puesto que hasta entonces había sido cuatrianual. El motivo es que ya entonces los planes del nuevo gobierno de la Diputación era deshacerse más pronto que tarde del patrimonio.

Después fue el turno del dolmen de Dombate, que tras un tira y afloja pasó, solo en materia de gestión, al Concello. El megalito es un caso aparte por sus especiales características. La Diputación quiere atraer a la Xunta para que se haga cargo de la instalación, pero, de momento, el gobierno autonómico se muestra reticente.

Ahora ha llegado el turno de la comarca de Soneira. La próximo pleno del organismo provincial irán los convenios con los concellos de Zas y de Vimianzo. El gobierno que preside Manuel Muíño tendrá 35.000 euros para ocuparse de la atención a los visitantes en el pazo que está en las proximidades de Baio. Para Vimianzo están previstos unos 90.000 euros para el castillo de Vimianzo y los Batáns do Mosquetín.

Por lo que respecta al traspaso de la titularidad, las negociaciones más avanzadas son las que ya se han iniciado con Malpica y Zas. En el caso del gobierno que preside Eduardo Parga, durante la firma del último convenio para la gestión, el alcalde y el diputado Xesús Soto ya trataron el asunto y el plazo no será más de tres años. Hay buena disposición municipal. En la misma situación está Manuel Muíño, quien confiesa que ya tienen planes para el pazo zasense. Asimismo, otro complejo etnográfico que pasaría sin problema a ser municipal son los Batáns, en Salto-Vimianzo, además de otras instalaciones de fuera de la comarca como el Mosteiro de Caaveiro, que la Diputación pretende entregar al Concello de A Capela.

Fuentes del organismo provincial señalaron que todo el proceso se completará en los próximos meses, dependiendo de cada caso. En este asunto están de acuerdo, según Xesús Soto, tanto los diputados del BNG como del PSOE.

La Costa da Morte recibirá 245.000 euros este año por atender visitantes

y organizar actos

Solo Dombate queda fuera del proyecto porque debería depender de la Xunta