La cooperativa de Grille recurre en el juzgado su expulsión de Feiraco

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

ZAS

Desde el año 2011 no vendían leche ni adquirían suministros a la láctea

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El penúltimo día del pasado 2015, José Montes Pérez, presidente del Consejo Rector de Feiraco Sociedad Cooperativa Galega, firmaba la expulsión de la cooperativa de Grille, sita en la parroquia de San Cosme de Antes, en Mazaricos, limítrofe con Zas, y una de las fundadoras de Feiraco, allá por el año 1969 y con socios con el número 307.

Con todo, Grille SCG sigue siendo la tercera máxima accionista de Feiraco Lácteos SL, la sociedad creada para comercializar la leche, a raíz del proceso de saneamiento de su deuda.

La expulsión de Grille fue el resultado del acuerdo adoptado por el consejo que José Montes preside, basándose en el «incumplimiento» de «faltas muy graves», recogidas en los estatutos sociales, entre ellas, operaciones de competencia; la no participación en la actividad cooperativizada en la cuantía mínima en los presentes estatutos; o el incumplimiento de las obligaciones económicas con la cooperativa, incluyendo el impago de las aportaciones obligatorias al capital social o el impago de cuotas periódicas.

Lo cierto es que Grille SCG no vende leche ni compra pienso a Feiraco desde el año 2011 por un desacuerdo entre ambas, pero el presidente de la cooperativa de Grille, Xan Ramos Rodríguez, apunta a que en su misma situación «hai arredor dunhas trescentas granxas socias», ante lo cual considera que el detonante de la expulsión hay que buscarlo en sus intentos ante el consejo rector de Feiraco por aclarar un supuesto «conflito de intereses», por cuanto su director general, José Luis Antuña, es accionista y consejero de Innolact, sociedad a la que Grille considera «competidora» de Feiraco. Su consejo no lo entiende así.

«Eu fixen unha serie de preguntas de interese na asemblea xeral que molestáronlle sobremaneira a José Luis Antuña, quen no seguinte consello reitor dixo que había que expulsarnos, porque nos dedicábamos a facer preguntas capciosas», afirma Ramos, al tiempo que avanza que van a recurrir por la vía judicial: «Que o xuíz ditamine, porque imos pedir medidas cautelares para que se suspenda a nosa expulsión», en tanto no se produzca el fallo judicial. Ramos tacha de «non procedente» que una cooperativa «na que moita xente ten posta moita fe, agoche cousas aos seus socios», según precisó. Grille SCG tampoco está de acuerdo en que su expulsión lleve aparejada una deducción del 30 % del reembolso del capital social de 30.000 euros que tiene en Feiraco.

Desde Feiraco optan por la «prudencia» y su presidente matiza: «Sempre «tivemos un espíritu conciliador coa cooperativa de Grille». Lamentaa además que se intente dañar la imagen de Feiraco, máxime por la importancia para las comarcas donde está implantada.