Denuncian la corta de madera sin permiso en fincas de Zas

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

Los afectados hablan de hechos reiterados

07 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una familia de Zas denuncia que en los últimos meses sus propiedades han sido objeto de talas de árboles sin que diesen autorización para ello. Estos hechos han ocurrido de manera reiterada y en varios lugares.

Según explica Benigno Fernández Pazos, hace ya unos meses, a finales del año pasado, a un cuñado suyo le llevaron parte de una plantación ubicada en la zona de Nantón (Cabana) y más recientemente, detrás del antiguo bar Os Robles de Loroño (Zas). Aclara que mientras los maderistas retiraban los troncos comprados a Julio Espasandín, otro vecino, se adentraron en su propiedad.

«Chegamos a un acordo despois, co compromiso de nos traer a madeira para a casa e máis de plantar a finca. Tróuxonola e estaba todo amañado», pero, relata el afectado, todavía falta repoblación de la parcela.

Además, y de ahí su sorpresa, el sábado pasado le informaron de que en una finca propiedad de su familia y que ahora es titularidad de una de sus hermanas, ubicada en la carretera que une Loroño con Romelle, se volvió a repetir el episodio. «Levaron 18 eucaliptos que plantara meu pai no ano 1974» asegura Benigno, para quien este tipo de casos son más habituales de lo que pudiera parecer. «A xente case non vai aos montes. De feito, nós temos un prado en Treos (Vimianzo) ao que había 20 anos que no ía e meus irmáns máis novos aínda non sei se saberán onde está. Como a nós pásalle a moita xente e por iso anda por aí adiante facendo nelas no monte», añade el afectado.

Sin embargo el maderista señalado, que pidió la reserva de su identidad, asegura que con el caso de Nantón ellos no tuvieron nada que ver. Admite que en Loroño sí se adentraron por error en la propiedad que no era y que cortaron «medio tractor de pinos», en relación con los cuales ya llegó a un acuerdo con el dueño de llevárselos a casa de su madre y picarlos para leña. Sin embargo, del último caso dice que no tiene conocimiento alguno y que además le extraña y mucho.