Talleres y panxoliñas para abrir la Navidad

Á. palmou

ZAS

El Concello de Fisterra tiene listo su programa y el de Zas empieza a desvelarlo con un concurso

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primeras propuestas de los municipios de la comarca para los próximos festejos navideños comienzan a dejarse ver.

Si en Carballo el Concello anunciaba ya el miércoles el nombre de los ganadores de su concurso de la postal y el cartel de la Navidad, en Zas, fue ayer cuando desde el Ayuntamiento anunciaron la convocatoria de un certamen de vídeos de panxoliñas. Está dirigido a todos los vecinos, que deberán grabar en vídeo sus panxoliñas, «tradicionais, xa existentes ou de creación propia» y en gallego, y remitirlas al Concello antes del día 22.

Los trabajos serán exhibidos a través del perfil en Facebook del Ayuntamiento y los usuarios y un jurado decidirán los ganadores de los cuatro premios a concurso: vídeo más popular, mejor presentación o puesta en escena, más fidelidad a la tradición gallega, y mejor trabajo infantil. Los autores de cada uno de ellos recibirán sendos vales de 100 euros para comprar en los establecimientos comerciales del municipio.

En Fisterra ya tienen listo el programa completo de actividades, que arrancará el viernes de la próxima semana con un taller de elaboración de centros de Navidad en el mercado municipal. Un día después, el sábado 12, serán los vecinos de Sardiñeiro los que podrán participar en esta iniciativa, mientras que el domingo 13 habrá un concierto de la Coral A Oliveira do Monte Branco. Los actos proseguirán el miércoles 16 con la ya tradicional videoconferencia con Papá Noel. El día 25 será el momento de disfrutar del belén viviente preparado por el colectivo Ar-Te y el sábado 26, la Xunta de Confrarías de Semana Santa celebrará su Festival de Nadal en el pabellón. El día 27 la cita será con el mago Xacobe y ya en enero, el martes 5, los Reyes Magos recorrerán todo el municipio repartiendo ilusión, caramelos y regalos entre los más pequeños.

El programa se completará además con la celebración de la primera Feira do Inverno, que llenará el mercado municipal del 19 al 24 de este mes de productos textiles, artesanía, complementos y otros artículos diversos.