Fiestas con la vista puesta en el cielo

Á. P.

ZAS

Los paraguas estuvieron muy presentes en la romería de San Roque do Monte y en su tradicional subasta de gallos.
Los paraguas estuvieron muy presentes en la romería de San Roque do Monte y en su tradicional subasta de gallos. ana garcía< / span>

El agua, que alteró ayer los actos del San Roque do Monte, volverá a aparecer hoy

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las predicciones apuntaban lluvia desde hacía varios días y las primeras gotas no tardaron en hacer acto de presencia ayer en la Costa da Morte obligando a variar ligeramente algún programa festivo, pero sin conseguir apagar por completo las ansias de celebración. Así, en Mira (Zas), donde al igual que en Moraime (Muxía) ayer tocaba cumplir con la tradición de honrar a San Roque, el mal tiempo obligó a cancelar la procesión y propició que los paraguas fuesen los grandes protagonistas en el recinto festivo, aunque no impidió que el público disfrutase de otro de los ritos más aguardados de esta cita popular: la subasta de gallos.

Hoy también estarán pendientes del cielo en una decena de puntos de la comarca, como Malpica, cuyos actos principales de la jornada final de las Festas do Mar -la procesión marítima, prevista para las 17.30, y los fuegos de artificio, a medianoche- están a expensas de si llueve o no. El dúo Omega -al mediodía- y el grupo Bomba y una discoteca móvil se ocuparán del apartado musical.

También será día de fiesta en Canduas (Cabana), donde a modo de aperitivo de los actos del próximo fin de semana, para hoy han programado sesión vermú, juegos infantiles (16.00), mejillonada (18.00), fiesta de la espuma (20), las actuaciones de Peter Punk (18.00) y Lúa Chea de San Xoán (20.30), y verbena.

En Traba de Laxe, la romería dos Milagres arrancará con misas desde las 9.00 horas (la principal será a las 13.00) y con el pasacalles de la banda de gaitas Maruxía. Trébol e Hiroshima animarán las dos sesiones de baile. Las misas matinales (de 9 a 13) serán la nota dominante también la segunda y última jornada de las fiestas de agosto de Coristanco, en la que participarán el grupo Lembranzas de Bergantiños y la orquesta Ibiza.

Arou (Camariñas) y Salto (Vimianzo) completarán el recorrido festivo de la jornada con sendas celebraciones en honor a San Bartolo. En la localidad camariñana habrá una churrascada amenizada por Nuevo Siglo y la discoteca móvil Betanzos. En Salto los actos darán comienzo a las 12 horas con la subida del santo hasta la capilla, donde se celebrará la misa a las 13 horas y habrá una exhibición de baile tradicional a cargo del grupo Foliada de Salto. Charada invitará a bailar en la sesión vermú y tras las comida -si el tiempo lo permite- habrá competiciones de tiro a la cuerda y tiro olímpico de alpaca (17.00) y un campeonato de debullar millo (18.00).