La Exaltación da Fía do Liño exhibe su buena salud

Más de medio millar de personas participaron ayer en la celebración baiesa

La comida celebrada ayer en el pabellón de Baio congregó a más de medio millar de comensales.
La comida celebrada ayer en el pabellón de Baio congregó a más de medio millar de comensales.

Tras haber superado con nota el cambio de fechas del año pasado, la Comida da Fía afrontó ayer en el pabellón de Baio su vigésimo primera edición confirmando la buena salud de que goza y rebasando la simbólica cifra del medio millar de comensales. Todos ellos degustaron el tradicional menú a base de empanada, migas de pan con chícharos, patacas con bacallau y papas de arroz con el que la asociación Amigos do Liño, que preside Carmen Riveiro, reafirma el carácter etnográfico de esta celebración.

Tampoco faltó la música, ni el desfile de modelos, que en esta ocasión incluyó ya un pequeño avance antes de la comida para permitir que algunas de las autoridades presentes, que tuvieron que irse sin sentarse a la mesa, pudiesen comprobar que el lino sigue estando de actualidad en el mundo de la moda. Fue el caso de Diego Calvo, presidente de la Diputación, que hizo una breve escala en Baio dentro de su gira de presentaciones de candidatos municipales del PP, y de Sol Vázquez Abeal, la directora xeral de Comercio, que visitaba por primera vez la Comida da Fía y que fue de las primeras en llegar al pabellón de Baio. Acompañada por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, y de Carmen Riveiro, la responsable autonómica dedicó buena parte de su tiempo en Baio a conversar con las artesanas locales e incluso trató de emularlas tomando por unos instantes los mandos del telar y de una de las ruecas ante la mirada divertida de una maestra de edad María Josefa Rama Rellán, de 94 años y artesana más veterana presente en la demostración del hilado previa a la comida.

Los alcaldes de Zas, Manuel Muíño, y Vimianzo, Manuel Antelo, tampoco se quisieron perder esta celebración, al igual que algunos conocidos empresarios, como Carlos Oliete (Ferroatlántica) y Andrés Cerdeiras (Cerdeimar), representantes sociales, como Francisco Javier González Trillo, presidente de la asociación Neria, y un buen número de políticos de toda la comarca, como el exministro Francisco Caamaño, y como algunos de los cabezas de lista que el 24 de mayo tratarán de ganarse el favor de sus vecinos y que ayer no perdieron la ocasión de dejarse ver.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags

La Exaltación da Fía do Liño exhibe su buena salud