La Diputación abre la gestión de las Torres y los Batáns a centros especiales de empleo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

JOSE MANUEL CASAL

Íntegro será uno de los aspirantes al contrato, que comenzará el 27 de este mes y durará hasta fin de año

03 mar 2015 . Actualizado a las 10:36 h.

La Diputación de A Coruña saca de nuevo a concurso la gestión de las Torres do Allo, los Batáns do Mosquetín y el Pazo de Mariñán. Y lo hace con la intención de que esté en marcha el día 27 de este mes, justo al inicio de la Semana Santa, y así hasta finales de año, aunque no de manera ininterrumpida.

La principal novedad de este año que se reserva la atención a visitantes a centros especiales de empleo en los tres complejos etnográficos. Para la Diputación, según un comunicado difundido ayer, «demostra» su interés para «fomentar a integración de persoas ou colectivos con dificultades para o acceso ao mercado laboral». Unas de las entidades que encuadra en estas características es Íntegro, con actividad en toda la Costa da Morte. Su máximo responsable, Adolfo López Baña, conformó ayer que optarán a la adjudicación del contrato, aunque reconoció que será difícil lograrlo «porque hai moita competencia», y además los requisitos son muy exigentes. Con todo, señala que presentarán el mejor proyecto posible. El año pasado, la asociación Neria fue la que se hizo con el contrato durante el verano. El año anterior había estado en manos de una empresa de Camariñas, vinculada al concejal Daniel Rego.

El plazo para presentar las ofertas comienza hoy y dura dos semanas. Entre los requisitos específicos que van más allá de la mera atención al público están que un día a la semana deberá quedar reservado para las visitas escolares, condición que podrá modificar la Diputación en función de sus necesidades, y en todo caso no implicará el cierre para el público.

El adjudicatario debe facilitar el acceso al recinto, informar a los visitantes sobre la historia y los bienes incluidos en cada conjunto, además de elaborar estadísticas, facilitar todo tipo de información, tanto el inmueble que se visite como el entorno territorial. A su vez, la Diputación se compromete a facilitar a los encargados del servicio de atención la información que proporcionarán a los visitantes.

68.544 ?

Presupuesto

Es la cantidad máxima que pagará la Diputación por gestionar los tres inmuebles.

Servicio especial en Semana Santa

Salvo retrasos por cuestiones administrativas, la gestión de Torres, Batáns y Pazo de Mariñán comenzará el día 27 de este mes, viernes de Dolores, cuando empiezan las vacaciones para miles de personas.

Desde esta fecha y hasta el 6 de abril, ambas incluidas, la atención a los visitantes se realizará entre las 11.00 y las 18.00 horas, todos los días de la semana, incluidos los domingos y festivos, por las fechas especiales de que se trata, de las de mayor número de visitantes de todo el año en la Costa da Morte.

Desde el 10 de abril y hasta el 21 de junio, el servicio de atención será los viernes, sábados, domingos y festivos entre las 11.00 y las 18.000, y durante el verano estarán abiertos todos los días de la semana.

Finalmente, entre el 18 de septiembre y el 27 de diciembre se retomará la apertura durante los viernes, sábados, domingos y festivos.

En el caso de los Batáns, el conjunto etnográfico cerrará los domingos por la tarde, tanto en Semana Santa como entre el 18 de diciembre y fin de año.