La nieve se dejó sentir en A Silva

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

ZAS

José Manuel Casal

Una treintena de vehículos quedaron atascados a primera hora de la mañana

05 feb 2015 . Actualizado a las 10:11 h.

La nieve hizo acto de presencia en varios puntos de la Costa da Morte, tal y como había advertido el 112. Pero fue en la parroquia cercedense de Rodís donde tuvo una mayor repercusión.

Los primeros copos cayeron sobre las ocho de la mañana. El termómetro marcaba por aquel entonces menos cinco grados centígrados en algunos puntos. En apenas unos minutos las principales vías de comunicación estaban cubiertas de un manto blanco, que obligó a actuar a los equipos de emergencias. Protección Civil y Policía Local, alertados desde anteayer, pusieron en marcha el protocolo de actuación paras estos casos.

Rápidamente recibieron las primeras llamadas de conductores alertando del peligro de transitar por algunos viales. Una treintena de vehículos quedaron atascados por la nieve. En concreto, en las carreteras AC-413, que une A Silva con Carballo, y la AC-400 que enlaza el casco urbano con Santa Comba. Entre los implicados, algún autobús escolar y camión. Solo la rápida intervención del personal de emergencias logró reconducir la situación.

Sin embargo, con el paso de los minutos la situación se fue complicando debido a la acumulación de nieve en el asfalto. El riesgo a la presencia de placas de hielo obligó a los conductores a extremar las precauciones. La máquina quitanieves hizo acto de presencia sobre las diez y media de la mañana, según apuntaron desde Protección Civil de Cerceda. Solo a partir de ese momento, la situación en las carreteras volvió a la normalidad.

También nevó en las partes altas de Carballo. En especial, en Aldemunde, donde gran parte de las pistas secundarias amanecieron nevadas. También lo hizo en algunos puntos de Rus. En Coristanco, la nieve cuajó en Abelenda (Erbecedo) y en algunos tramos de Agualada.