Los años 80 y 90 llegan mañana a Vimianzo en formato musical, para hacernos felices
VIMIANZO
Más de cuarenta canciones hilvanarán este domingo 1 de diciembre una mirada cómica y positiva a esas décadas: 19.00 horas
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Mañana • «Fueron años muy especiales en nuestro país, y hemos querido reflejarlo de una forma divertida, entrañable». Son palabras de Antonio Martín Regueira —tiene abuelo gallego—, director de la compañía OnBeat. Se refiere a las décadas de los 80 y 90, que son las que llegarán mañana domingo a Vimianzo en formato musical y de la mano de la productora Pares o Nones: 19.00 horas, Casa da Cultura, entrada a la venta en woutick.es o en la propia taquilla, desde una hora antes (16,50 euros).
Encantados de volver a Galicia, Antonio Martín, también autor del guion, explica que la vuelta a esos años se hace desde el presente: «No es que la historia ocurra en los 80, sino ahora, y esa mirada hace que el público pueda vivir lo que ocurre en el escenario, el reencuentro de unos amigos del instituto 25 años después de haber terminado en él. Es algo que se da mucho ahora, y de hecho está basado en un hecho real, me ocurrió a mí mismo en un reencuentro 25 años después de EGB. Juntos van recordando cosas del pasado y lo hacen a través de la música, el vehículo que lo cuenta todo».
Sobre las tablas hay seis actores, seis personajes «muy prototípicos» y muy distintos: «Todos tenemos un poquito de cada uno. Es el contraste lo que hace tan divertida la obra». Que es así lo saben porque entre el público tienen repetidores: «Es muy interactivo, la gente no está sentada todo el tiempo, se levanta, baila, salta, les dicen cosas a los artistas... Es un concepto diferente, vivo. Que la gente salga feliz es nuestro objetivo. Diría que el público es el protagonista de la obra, no los actores, llevamos años mirando de la butaca al escenario, y nosotros lo hacemos al revés». Sostienen todo ello a través de 45 canciones, «trocitos de canciones», auténticos «himnos que traspasan tiempos, fronteras, espacios». Piezas que son «portavoces» de toda una generación. Puede que falten muchas (¡y eso que el espectáculo dura casi dos horas!), pero las más icónicas están.
OnBeat, que ya tiene segunda parte de este musical —los mismos personajes, con la música de los 2000—, lleva seis años girando con El Musical de los 80 y 90, llenando auditorios. ¿El secreto? Haber sido los primeros en hacer «un musical general» e hilvanar bien las piezas: «Nuestro punto de vista es totalmente cómico, destacando los valores positivos, el cambio de mente que hubo en esa sociedad, más libre que la actual».