Los rollos de hierba seca de seis tráileres quedaron calcinados por completo
05 sep 2024 . Actualizado a las 09:06 h.Un incendio consumió unos seis tráileres de rollos de paja, además de las instalaciones en las que se encontraban almacenados ardieron por completo en Reparada, un alpendre de grandes dimensiones en la parroquia de Salto (Vimianzo). Un particular alertó al 112 Galicia diez minutos después de las doce y media de esta pasada madrugada.
De inmediato, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias se solicitó la acción de los bomberos de Cee y de Santa Comba, del GES de Ponteceso, de la Guardia Civil y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vimianzo. Ya en el lugar, los equipos de extinción trabajaron con una pala mecánica para retirar los rollos de hierba y dejarlos arder de manera controlada en el exterior.
A la vez, continuaban esta mañana enfriando la zona para evitar que el fuego se propague a otras instalaciones próximas en las que también hay rollos de hierba seca almacenados. Pasadas las 9 horas, los medios permanecían en el lugar trabajando en la extinción de este fuego, que ocasionó importantes pérdidas al ganadero propietario.
La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, explicó que tanto los propietarios como los vecinos se llevaron un «bo susto». Apuntó que, además de los bomberos, fue necesario movilizar dos palas que estaban al servicio de Concello y otros medios que aportaron ganaderos del lugar. Describió la situación como de alarma seria ante la gran cantidad de forraje almacenada en la nave, que estaba «a tope». «Produciuse unha situación moi complicada», añadió. El incendio pudo obedecer a la fermentación de la propia hierba acumulada, según los primeros indicios.