Apoyada por numeroso público, la fotoperiodista de La Voz presentó en Vimianzo nueva publicación
31 ago 2024 . Actualizado a las 00:39 h.En el patio de un majestuoso castillo, como ella lo definió, y rodeada de personas extraordinarias, como se refirió a la amplísima representación de la Costa da Morte y más allá que quiso acompañarla, la fotoperiodista de La Voz Ana García presentó este jueves en Vimianzo su nueva publicación, Mar de ardora, mar de Galicia. Es luz a través de sus fotografías e indicaciones sobre este fenómeno de bioluminiscencia, pero también convite a un turismo respetuoso y sostenible. Vimianzo, dijo, es especial para ella: en este municipio hizo su primer reportaje. El vínculo continúa.
Mar de ardora, mar de Galicia es fruto del «cariño, esfuerzo y dedicación», el de Ana, pero también el del editor Alfonso Freire (LúdicaLibros) o el de Basilio Bello. Se nutre, asimismo, de la colaboración de otras personas que Ana agradeció en su intervención, referenciando especialmente al investigador del Oceanográfico Francisco Rodríguez, a su juicio la única persona autorizada para hablar de esta materia en Galicia, por esa vocación de recorrer las playas para tomar muestras y analizar. El libro Mar de ardora, mar de Galicia, editado en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia, no llegó solo al castillo de Vimianzo, sino también con un vídeo y una exposición que, para Mónica Rodríguez, alcaldesa, exhibe a la perfección la belleza de esta tierra e invita a disfrutar de la magia de los pequeños momentos y de las maravillas de la naturaleza.
«Cuando llegó la oscuridad, se hizo la magia. La primera vez que ves mar de ardora te queda marcada en la retina para siempre». Lo dijo Esther Parada, compañera a veces de expediciones nocturnas de Ana. Invitó a vivir la experiencia, «única», en una tarde prolija en palabras, aunque también con minuto de silencio, el que pidió Valentín González, presidente de la Deputación, por la muerte del presidente y editor de La Voz, Santiago Rey. También la alcaldesa mostró sus condolencias. Además de ellos dos, tuvieron palabras para el trabajo de Ana el editor, Alfonso Freire; el investigador Fran Rodríguez, o Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia. No pudo acudir Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia: «Sin su apoyo no hubiese sido posible el libro», dijo Ana.