El valor de los secretos paso a paso

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO

VIMIANZO

AMEIXEIRAS

O Abaladoiro | El sábado empezó el programa de andainas para descubrir los Recunchos de Vimianzo a pie

21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Andar por Vimianzo es como viajar en el tiempo paso a paso. El sábado empezó el programa de andainas para descubrir los Recunchos vimianceses a pie. Medio centenar de personas desafiaron la lluvia para lanzarse a la aventura de descubrir tesoros del patrimonio local asesorados por Mariví Amigo y Víctor Santos, con la compañía de la edila Mari Pose y el auxilio de Protección Civil.

Lo primero que hicieron fue ir a ver los petroglifos del Prado da Cruz, con sus combinaciones circulares concéntricas, figuras cruciformes, cazoletas y hasta una posible diosa femenina. Costó la subida al Prado da Cruz, enigma del sacrificio de los rebeldes por parte de los señores, y el Prado Vello, con su santuario pagano.

En Somontemio, los caminantes se pararon ante el círculo concéntrico más grande de la Costa da Morte, 106 centímetros. El Pazo de Trasouteiro, donde por una vez la capilla estaba abierta, la fervenza de Cubes y las del río Cambeda y sus molinos fueron algunos de los secretos del valle de los que disfrutaron los caminantes.