Sol, luna, estrellas, nubes y hasta aurora boreal desde San Bartolo, Vimianzo

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

La propuesta de observación astronómica de Vimianzo agotó plazas ¡y eran 150!

12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pospuesta hace una semana debido al mal tiempo, la observación astronómica o paseo por las estrellas que tenía organizada el Concello de Vimianzo sí pudo finalmente llevarse a cabo este pasado viernes, y además con todas las plazas cubiertas, nada menos que 150 personas, a las que hay que sumar personal municipal y corporación. Subieron al Alto de San Bartolo, en Salto, y celebra Nieves Lema, técnica de Cultura, que entre esos asistentes, de Vimianzo y comarca, hubiese muchas familias. Fueron bien activos los más jóvenes, con preguntas a los guías de la actividad, Begoña E. Brao y Antón P. Pérez, monitores del primer destino Starlight de Galicia, las Islas Cíes. El alto de San Bartolo integra la Rede de Miradores Estelares do Destino Starlight Costa da Morte, y ahora seguramente esas familias, vaticina Nieves, ejercerán de prescriptores de esta cumbre que ofrece también muy buenas perspectivas de día. Muchos subieron a este alto por vez primera.

Fue provechoso, en este sentido, que los inscritos llegasen con tiempo —la observación estaba fijada para las 22.30—, pues haberlo hecho les permitió disfrutar primero la puesta de sol y sorprenderse después con la salida de luna. Llegado el momento más esperado, hicieron acto de presencia las nubes, yendo y viniendo, por más que dieron espacio para las explicaciones teóricas y para las observaciones básicas. Begoña y Antón prolongaron la noche en el alto de San Bartolo y pudieron disfrutar incluso del fenómeno de las auroras boreales que tanto ha dado que hablar en Galicia en las últimas horas: «Tamén aquí se poden ver».

Esta observación será la primera de varias fechas que se irán lanzando, quitándole temporalidad a iniciativas que generalmente se concentran en torno a la lluvia de Perseidas. También para el verano están previstas actividades en torno a la astronomía para los más jóvenes. En el alto de San Bartolo, el Concello se ocupará de mantener limpia una finca cedida por una familia para facilitar el aparcamiento.