Seis ediles se estrenan en la nueva corporación de Vimianzo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Basilio Bello

EL 28M EN LA COSTA DA MORTE | Mónica Rodríguez gobernará con holgada mayoría absoluta

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta vez, Mónica Rodríguez no tendrá que hacer cábalas para gobernar. El electorado ha premiado su gestión con una amplia mayoría absoluta que le otorga 10 de 13 concejales en la corporación de Vimianzo, un resultado que ni ella misma esperaba, confiesa: «Moi agradecida. Contabamos con subir, pero non cun apoio tan grande. Agora, a cumprir, pois a máis apoio, maior é tamén a responsabilidade», sostiene la mandataria socialista, que mantendrá intactos los cinco primeros puestos de su ejecutivo local. A saber: Víctor Muíño, que llevaba Medio Rural, Servizos, Parque Móbil e Medio Ambiente; María José Pose, encargada de Benestar Social, Igualdade, Ensino e Mocidade; Miguel Ángel Pérez, edil de Obras Públicas e Urbanismo; Rosa Blanco, encargada de Cultura, Turismo e Promoción Económica, y Mario Andújar, que gestionaba Protección Civil, Policía Local e Deportes.

A este equipo se sumarán Sergio Miñones, el edil más joven de toda la corporación; Manuel Pose, Beatriz Pazos y Josefa Campos. Todos formaron parte anteriormente de las listas de Mónica, pero esta será su primera experiencia como miembros de la corporación. A partir del próximo 17 de junio la maquinaria volverá a rodar en Vimianzo, pero en un escenario radicalmente diferente al gobierno en minoría que rigió en el período 2015-2019.

Celebración del PSOE tras la victoria del 28M
Celebración del PSOE tras la victoria del 28M Ana García

Quienes también se estrenarán en el salón de plenos serán los dos concejales del grupo municipal del BNG: Benjamín Queiro, que fue candidato y formó parte de las listas del Bloque en el pasado, y Lorena Suárez Pazos, que fue número 2 en 2019 y es además vicerresponsable comarcal del partido. De lo que no quedará ni rastro es del equipo de Adiante Vimianzo. Este año, el partido que creó Manuel Antelo concurrió a las elecciones conjuntamente con el BNG, pero ninguno de los concejales que lograron acta en 2019 estarán.

Tres partidos

El que sí tiene sobrada experiencia como concejal es José Manuel Rodríguez Blanco, Roque, que logró un acta de concejal con su tercer partido. Ya hace cuatro años se quedó a las puertas, pues ocupó el tercer puesto en las listas del PP y el grupo solo consiguió dos concejales. Pero esta vez, tras ser el candidato de la formación conservadora, sí logró, al menos, sacar su acta. En el pasado formó parte de los gobiernos del socialista Alejandro Rodríguez —tío de la actual alcaldesa—, y además ocupó puestos de relevancia, pero fue expulsado del partido por la fallida moción de censura a Manuel Antelo. Después encabezó una candidatura de Terra Galega y en 2019 se integró en las listas del PP.

QUIÉN ES QUIÉN, ADEMÁS DE LA ALCALDESA 

PSOE

Víctor M. Muíño Ramos. PSOE. De Baíñas, 43 años. Vinculado al sector forestal.

PSOE

María José Pose Pérez. PSOE. De la parroquia de Treos, 45 años, formada en psicología.

PSOE

Miguel Ángel Pérez Méndez. PSOE. De Cereixo, 37 años. Técnico de instalaciones eléctricas.

PSOE

Rosa Blanco Lema. PSOE. Natural de la parroquia de Carnés, 52 años, ama de casa.

PSOE

Mario Andújar Mouzo. PSOE. De Castrelo, tiene 48 años. Trabaja en Correos.

PSOE

Sergio Miñones Oanes. PSOE. Administrativo, es de Carantoña y tiene 29 años.

PSOE

Manuel Pose Tomé. PSOE. Empresario natural de Cambeda. Tiene 60 años.

PSOE

Beatriz Pazos Nimo. PSOE. De la parroquia de Salto, administrativa. Es de 1982.

PSOE

Josefa Campos Villar. PSOE. De Berdoias, 71 años y está jubilada. Tuvo un taller textil.

Ana García

Benjamín Queiro Pérez. BNG. De Vimianzo, del 1975. Es técnico electrónico.

BNG

Lorena Suárez Pazos. BNG. De Bamiro, tiene 45 años y es docente de instituto.

Ana García

José Manuel Rodríguez Blanco. PP. Electricista, de Baíñas, del año 1968.