Percebeiros «de sal e ferro» toman Vimianzo con Xesús Búa

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

El muxián inauguró el viernes exposición en la sala Antón Mouzo de la Casa de Cultura. Es la primera parada de esta muestra en la Costa da Morte

12 mar 2023 . Actualizado a las 00:15 h.

En la sala Antón Mouzo de la Casa da Cultura de Vimianzo se desveló el viernes el fruto de una intensa semana de preparativos. Xesús Búa, fotógrafo muxián y autor de la exposición fotográfica Homes e mulleres de sal e ferro, decía este sábado sentirse muy satisfecho de cómo había marchado todo, del respaldo que sintió. La muestra, cuyo cuerpo principal son 35 fotografías en blanco y negro tomadas a lo largo de varios años en la costa de Camariñas (Camelle, Arou, Santa Mariña, As Lobeiras...) y Muxía (A Barca, Touriñán, A Buitra...), podrá visitarse en la capital de Soneira hasta finales de abril. Homenaje a los percebeiros, está comisariada desde Barcelona por Lois Búa, ocupándose de diseño, vídeo e instalación de las imágenes. Una pieza audiovisual suma un centenar de fotografías más a la propuesta, que también reserva espacio para versos creados por poetas para la ocasión, para ropas ya usadas y gastadas que Búa obtuvo en donación «e que reflicten a forza que deben usar no seu traballo», calzado o utensilios como las raspas.

Homes e mulleres de sal e ferro es la  continuación de una muestra anterior del muxián, A miña terra, que también ocupó en su día la sala Antón Mouzo: hace 9 años casi, pues se inauguró el 11 de abril del 2014. Esta exposición de percebeiros nació en las islas Azores, a raíz de la petición de unas cuantas fotografías para mostrar en Avintes, y su siguiente parada fue Carballo, en enero del 2020. Después llegó la pandemia y todo se detuvo, así que esta instalación de Vimianzo supone el estreno de la muestra en la Costa da Morte, lo que alegra a Búa, que asegura sentirse muy bien tratado en el municipio: «Dá gusto ver que aínda que se cambie de sillón [por la alcaldía], se segue apostando pola arte e a cultura».

En la puesta de largo tuvo como maestro de ceremonias a Xan Fernández Carrera. Lo acompañaron asimismo Rafael Lema, con un poema a dos percebeiras de Santa Mariña; Suso Sambade, docente, escritor y exmiembro de la Fundación López Abente; las edilas Rosa Blanco y María José Pose, y la alcaldesa, Mónica Rodríguez. Con unos y con otros bien se puede decir que toda la Costa da Morte estuvo representada, pues resonaron el viernes ecos de versos de Modesto Fraga, Alexandre Nerium, Miro Villar, Xosé Iglesias, Rosalía Fernández o Branca Vilela.