Comienzan las obras en la vía entre Caxadas y Baíñas, en Vimianzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Promueve la Diputación de A Coruña, con una inversión de 1.335.000 euros

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña acaba de iniciar los trabajos de ampliación y mejora de seguridad en la carretera provincial DP-9203, que enlaza el lugar de Caxadas (parroquia de Cambeda, junto a la AC-552) con Baíñas, en el municipio de Vimianzo. En medio de ambos lugares también beneficiará a Castrelo. Es la mayor inversión programada por el área de Vías y Obras, con un presupuesto de 1.335.000 euros.

Las actuaciones permitirán construir una senda peatonal de casi dos kilómetros, y mejorar el sinuoso trazado actual en el núcleo de Padreiro, donde hay curvas peligrosas y un alto índice de siniestralidad. Por eso, hace ya tiempo, al principio del mandato, la alcaldesa, Mónica Rodríguez, le pidió una actuación en ese tramo al presidente provincial, Valentín González Formoso.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de once meses, y permitirán a los vecinos de las viviendas con acceso directo a la carretera «dispor dun novo itinerario peonil accesible e seguro, e que os máis pequenos tamén poidan acceder con seguridade ao bus escolar que para na zona», señala la institución provincial.

La senda medirá 1,80 metros de ancho, con cincuenta centímetros de arcén, y discurrirá durante casi dos kilómetros, desde el punto 0+000 hasta el 1+940. La plataforma incluirá una nueva estructura a su paso por el río Castro, ya que la existente carece de la capacidad precisa de desagüe.

También se incluye la mejora del trazado de la carretera en el punto kilométrico 4+500, con curvas de radio reducido en Padreiro de Abaixo. Con el proyecto se pretende que el radio mínimo sea de 250 metros.