Guerra abierta entre PSOE y BNG en Vimianzo a cuenta del Catastro y el Castelo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana García

Todo el grupo de gobierno, a excepción de un concejal que se ausentó por motivos laborales, compareció ayer en el Concello para aclarar diversas críticas planteadas por el candidato nacionalista a la alcaldía, Benjamín Queiro

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La precampaña pinta ajetreada en Vimianzo. Desde que se anunció su candidatura, hace poco más de quince días, el nacionalista Benjamín Queiro ha cargado duramente contra el gobierno local socialista por diferentes cuestiones, cuestiones que ayer la alcaldesa, Mónica Rodríguez, aclaró en comparecencia pública acompañada de prácticamente todo su equipo.

Para empezar, negó que el Concello haya rechazado una subvención de 600.000 euros para acometer mejoras en el entorno del Castelo en base a un proyecto que habría quedado pendiente del anterior mandato. Según la regidora, en el 2018 el gobierno de Manuel Antelo encargó la redacción de una memoria y un proyecto básico que recogía actuaciones como la plantación de árboles, la rehabilitación de un molino o la apertura de caminos de acceso a la fortaleza.

Un «proxecto básico, que non un proxecto de obra», dijo Rodríguez, que la Diputación encontró incompleto y del que Patrimonio de la Xunta emitió informe desfavorable. «Non se rexeitou ningunha subvención, simplemente porque ese expediente nunca chegou a existir», dijo la mandataria, que instó a cuidar «o que xa se ten» antes de pensar en «proxectos faraónicos». Además, aseguró no entender de dónde sale esa cifra de 600.000 euros, cuando en la citada memoria que se elaboró en 2018 las actuaciones estaban valoradas en menos de 300.000.

Catastro

Fue el otro gran asunto abordado por el ejecutivo socialista en rueda de prensa. Para empezar, la alcaldesa matizó que el proceso que se está llevando a cabo no es una actualización catastral como la del 2016, sino un «procedemento simplificado de valoración colectiva iniciado de oficio» del que, en todo caso, «o Concello non foi en absoluto notificado». Hizo un relato cronológico desde que en febrero del año pasado comenzaron a llegar las primeras notificaciones a los vimianceses: desde reuniones con responsables del organismo, hasta la contratación «con fondos propios» de un servicio de asesoramiento para ayudar a los vecinos con más de 5.000 reclamaciones o la aprobación en pleno de una solicitud para «suspender o proceso ou, polo menos, ampliar o prazo para responder».

Este mismo lunes, en el pleno ordinario de enero, y en vista de que están llegando recibos con los atrasos, la corporación volvió a abordar el tema y acordó solicitar que se suspenda el cobro de las liquidaciones mientras no se resuelvan los recursos pendientes y no se subsanen los defectos que se están detectando en el procedimiento.

Durante su intervención, la alcaldesa criticó la «irresponsabilidade» del nuevo candidato del BNG al «mentir» a los ciudadanos y lo acusó de ser el emisario de «algún expolítico frustrado». «Estamos ante o Antelismo máis rancio», concluyó.

Dólmenes y una plaza en Carantoña

El gobierno local vimiancés aclaró otras dos cuestiones durante su comparecencia. Por una parte, desmintió que sean los concellos los que tengan que comprar los terrenos en los que están los dólmenes del Parque do Megalitismo, pues ahora esas adquisiciones están centralizadas en la Deputación.

Además, y respecto al proyecto para hacer una plaza en Carantoña, dijeron que a su llegada al gobierno únicamente había «unha reserva de crédito de 22.200 euros que non daría nin para mercar o 50 % dos terreos»: «Este goberno formalizou xa 22 das 25 escrituras necesarias para facer esa praza de 10.000 metros, e faltan só uns trámites para as restantes», dijo Mónica Rodríguez.