Sábados culturales para adultos en Vimianzo

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Doce espectáculos de teatro, música o danza calentarán los próximos tres meses en el auditorio de la Casa da Cultura

17 ene 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

Con el programa A Costa da Vida recién retomado, y girando la cultura por las 14 parroquias del municipio, el Concello de Vimianzo lazó este martes la programación para adultos que calentará el invierno en el auditorio de la Casa da Cultura. Doce espectáculos de teatro, música, danza o narración oral que dinamizarán los sábados de febrero, marzo y abril, además del último de enero y el primero de mayo. Una docena de citas con las artes escénicas que fueron presentadas por la alcaldesa, Mónica Rodríguez; la edila de Cultura, Rosa Blanco; la concejala de Benestar Social, María José Pose, y la técnica de Cultura, Nieves Lema.

En su intervención, Rodríguez agradeció el apoyo de la Deputación da Coruña, la Rede Galega de Teatros e Auditorios, el Agadic y el Centro Dramático Galego, instituciones que han hecho posible, junto con el tesón municipal, «este completo abano de espectáculos culturais de recoñecidas compañías». Todas las propuestas están previstas para las 20.30 horas, salvo la última, con el Centro Dramático Galego: 18.30 horas.

Temática y entradas

Posguerra y democracia, irreverencia de entroido, música tradicional, teatro político, libertad sexual, poder, nuevas masculinidades, danza y humor, lentes violetas, salud mental o rural serán algunos de los temas tocados por las distintas piezas, algunas de ellas ligadas a fechas señaladas como el 8 de marzo (Día da Muller) o el Día Internacional de la Danza. Cada espectáculo, a excepción de la foliada y el concierto de la Sinfónica, que son gratuitos, tiene un coste de 5 euros (2,5 en caso de tener derecho a bonificación), pero existe un bono por 40 euros para las diez citas con coste de acceso. Los billetes se pueden conseguir de forma anticipada en la plataforma digital www.woutick.es o también en la taquilla de la Casa da Cultura, a la que se puede acudir de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00. También habrá venta el propio día de la función, desde una hora antes del inicio de la obra. Anote las citas: 

28 de enero. «Flores de España», de Los Sueños de Fausto. Compañía de ámbito nacional. El espectáculo (como todos los demás, a las 20.30) aborda memoria histórica, posguerra, bebés robados o democracia.

Ana Garcia

4 de febrero. Caxoto y sus cuentos de Don Carnal. «Contos desvergoñados» es el subtítulo de «Don Carnal», la función que Caxoto llevará a Soneira. Un viaje en el tiempo: «Luxuria, esmorga ou blasfemia». 

11 de febrero. Tradición en la Foliada do Río Grande. Tradición en Vimianzo, y nunca mejor dicho, porque la cita es con la música tradicional. Organizan Foliada de Salto y Airiños do Río Grande (Pasarela). 

BASILIO BELLO

25 de febrero. El saber hacer de Teatro do Noroeste. La veterana compañía trae a Soneira «Último verán en Santa Cristina». Teatro político y autobiográficas. Años 60: la infancia de un niño en la España franquista. 

4 de marzo. Crónica dunha heterosexual insatisfeita. Parte de los actos del 8M. Verderverás Expresións Artísticas ofrecerá «Crónica dunha heterosexual insatisfeita». Decide vivir para no morirse congelada. 

11 de marzo. Lo último de Talía Teatro. Unha inimiga do pobo. Montaje de gran formato de una compañía cuyas raíces están en la comarca. Dirige Tito Asorey. Pieza sobre la corrupción del poder o la manipulación de los medios. 

18 de marzo. Mensaje y risas con Mofa e Befa. Estrenaron con buenísima crítica en el FIOT de Carballo. Mofa e Befa cumplen 30 años y este «Pirolíticos» es imprescindible. Humor, nuevas masculinidades...

ANA GARCÍA

25 de marzo. La propuesta «Sofá» llegará con la compañía Marta Alonso Tejada. Danza y humor, lenguaje de tacto, belleza... El baile, capaz de elevar lo cotidiano a lo sublime. 

15 de abril. O home con lentes de pasta. Premiada función. Montaje teatral que cuenta la historia de Sheyla. Acaba de ser abandonada por su pareja. Dos amigos la animan a cumplir su viejo deseo: escribir.

22 de abril. Conciertos de la Sinfónica. Regresa a Vimianzo y, tras el éxito del concierto del pasado año, habrá una nueva oportunidad para verlos. Conciertos de los coros Infantil y Novo de la Sinfónica. 

BASILIO BELLO

29 de abril. DeMente. Compañía Fraa Sieira. En conmemoración del Día Internacional de la Danza. Baile y música tradicional con la salud mental como temática central. Sieira es coreógrafo y bailarín.  

7 de mayo. «Un hotel de primeira sobre o río»: CDG. Producción propia del Centro Dramático Galego y primer montaje profesional de esta obra de Xohana Torres. Formaras de vivir en el rural, recursos naturales...