El nuevo año trae «A Costa da Vida» a Vimianzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Comenzará este próximo fin de semana el ciclo de cultura por las 14 parroquias de la capital de Soneira

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Anunciado a finales de octubre, desde entonces muchas actividades culturales han pasado y, sobre todo, la Navidad. Pero ha llegado el momento. Después del preludio que llevó a Mercedes Peón, Ana Fernández y Mónica de Nut al patio del castillo, en esta semana que comienza mañana arrancará el programa «A Costa da Vida». Se trata de una iniciativa de dinamización que llegará a las 14 parroquias del municipio, valiéndose de la cultura como «motor de cambio e transformación social», dijo en su día Jacobo Sutil, director de la Agadic. A Costa da Vida, también un mensaje de orgullo de lo local, será posible por el apoyo autonómico y también de los Fondos Next Generation. Serán casi una veintena de intervenciones artísticas «de primeiro nivel», según se dijo, y además bien variadas: música, narración oral, teatro o humor, pero también visibilización de artistas con raíces soneirás.

BASILIO BELLO

Cereixo y Serramo, los días 14 y 15 de enero, respectivamente

«A Costa da Vida» ofrecerá propuestas durante los tres primeros meses del año, en principio hasta el 26 de marzo, y serán Cereixo y Serramo las paradas iniciales, de manos de Culturactiva. En el caso de Cereixo, a las 13.00 horas, se podrá disfrutar el próximo sábado 14 de Dous no Camiño, espectáculo de Culturactiva para público familiar y adulto, con un elenco integrado por los conocidos Fran Rei e Isabel Risco, bajo la dirección de Avelino González. Una comedia en la que se revisan las leyendas xacobeas más populares, entre ellas la de la Barca de Muxía o la de la Traslatio del Apóstol a Santiago. El 15 de enero, a las 12.00, la propuesta para Serramo es Concerto singular, una musicomedia gestual dirigida por Fran Rei, para un público familiar, también en clave de humor: ¿Qué pasa cuando se convoca a cuatro grandes artistas solistas para solo un único concierto? El programa para este mes de enero, en detalle: 

Sábado 14 de enero

«Dous no Camiño»: En Cereixo, a las 13.00 horas

Domingo 15 de enero

«Concerto singular»: En Serramo, a las 12.00.

Miércoles 18 de enero

«Rosalía»: En el auditorio de la Casa da Cultura, a las 11.00. «Rosalía» es mucho más que un acercamiento teatral a la vida y obra de Rosalía de Castro, es un espectáculo necesario. En este montaje los niños y niñas descubrirán en Rosalía a una niña alegre, fuerte y curiosa como ellos que vive, juega y disfruta en el país de la infancia. Esta Rosalía es una obra de mujer pensada para niñas y niños de primaria, y para sus familias y docentes, por un equipo de mujeres intensamente ligadas al teatro», traslada Culturactiva.

Sábado 21 de enero

Rilo & Penadique. En Cambeda, a las 19.00 horas. «Ellas narran, cantan y musican cuentos escuchados en algún lugar o escritos en algún libro, nacidos desde el ser. Fusionan el mundo de la infancia con la palabra y la música dando lugar a espectáculos de narración oral para bebés, jóvenes y público familiar. Sonsoles Penadique lleva la parte musical y Vero Rilo la narración oral», trasladan.

ANA GARCÍA

Domingo 22 de enero

Acordeireta. En Tines, a las 12.00 horas. «Patricia González y Alejandro Balbuena forman Acordeireta. Después de una larga trayectoria individual, deciden juntar el acordeón y la pandereta para divertirse, para seguir alimentando sus almas, por el gusto de transmitir un sentimiento arraigado a nuestras raíces...». Para disfrutar.

Miércoles 25 de enero

Caramuxo Teatro. A las 11.00, en el auditorio vimiancés. Compañía de artes escénicas para público familiar y primera infancia.

Domingo 29 de enero

Rilo y Pandereteiras de Carnés. A las 12.00, en Carnés. Una suma de talentos, el de la narración oral de Vero Rilo y el de las tocadoras de este territorio vimiancés. Todos los actos son gratuitos.