El parque eólico de Villar Mir, en Vimianzo, tendrá siete aerogeneradores y costará 27 millones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Un paso crucial, como es la declaración de impacto ambiental, acaba de ser aprobada por la Xunta

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del año pasado ya se supo que Villar Mir Energía planificaba un parque eólico para la zona, denominado Monte da Croa, y sigue adelante. Un paso crucial, como es la declaración de impacto ambiental, acaba de ser aprobada por la Xunta, tal y como publicó ayer el DOG. Básico también en el sentido de ver cómo quedará finalmente, ya que en este proceso suele haber cambios derivados de los diferentes informes. En este, por ejemplo, se ha desplazado de la ubicación prevista uno de los molinos para que no afecte a la Mámoa de Minas, y en las obras también hay variaciones para evitar el entorno de la Mámoa Chan das Lagoas.

Este futuro (cada vez más cercano) parque se presenta ubicado en Vimianzo y Dumbría. Es correcto, porque la llamada poligonal (todo el entorno afectado) abarca ambos puntos, pero en Dumbría (parroquia de Berdeogas) solo habrá una subestación. Los molinos, siete en total, estarán en los montes vimianceses, con infraestructuras repartidas por Castrelo, Cambeda y Berdeogas. La producción eléctrica se llevará a Regoelle (Olveira, Dumbría), a una de las dos grandes y nuevas subestaciones.

Los aerogeneradores serán de 3,45 y 4,20 megavatios. La altura al buje, igual en todos: 112 metros, pero la anchura (diámetro de rotor, de extremo a extremo de palas) variará entre los 126 y los 1356 metros. La construcción costará 27,4 millones, y durará dos años. Los molinos estarán por los montes de Vilariño, A Serra y A Croa, en el entorno (en parte) de antiguas explotaciones de caolín que ahora son lagunas, o de los ríos de Cambeda y Vilariño.

Este parque no debe confundirse con el de Alto da Croa, de Greenalia, también entre Vimianzo y Dumbría, que a su vez tiene un Alto da Croa II, en proceso.