Una pista de hielo volverá a Vimianzo por Navidad

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

Cita co Concello, en Radio Voz | Así lo confirmó la alcaldesa, Mónica Rodríguez, que por el momento no aclara si volverá a ser candidata en las próximas elecciones municipales

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y el precio de la luz disparado, los concellos se enfrentarán al dilema de si recortar o no en la iluminación ornamental para tratar de atajar unos gastos que ya se están volviendo insostenibles. En Vimianzo, que estos últimos años llevó la delantera en lo que a espíritu navideño se refiere, ya han estudiado el asunto y, tras reunirse con los sectores del comercio y la hostelería, han decidido que continuarán con la línea de la última campaña, sin hacer más que algún ajuste temporal en cuanto a horarios o consumo. Así lo explicó la alcaldesa, Mónica Rodríguez, en su participación en el programa Cita co Concello, de Radio Voz: «É certo que o gasto da luz preocupa, pero tras estes dous últimos anos tan difíciles, cremos que hai que seguir apostando polo Nadal. Polos nenos, polas familias, polos maiores e, sobre todo, polo comercio e a hostalaría local. Non queremos deixar de chegar ao rural, non sería xusto, e contamos con repetir a experiencia da pista de xeo, que en 2021 foi moi positiva», indicó.

Enlace al polígono. Nada se sabe todavía de quién ejecutará el enlace de la futura autovía al polígono industrial de Vimianzo. SEA quiere que sea la Xunta, y la Xunta considera que debería ser el Estado quien se ocupe. «Mantiven varias reunións coa conselleira ao respecto, pero nestes momentos o que máis nos preocupa é que se execute dunha vez por todas esa prolongación da autovía ata Calo, que sexa unha realidade», sostiene la mandataria. 

Empresas interesadas. Concello y SEA notan que vuelve a haber «interese» de empresas por instalarse en el polígono vimiancés, aunque son conscientes de que la tesitura económica no es la mejor. «Temos que continuar co labor de divulgación», opina Mónica. 

Candidatura. En la línea de lo que ya ha expresado en otras ocasiones, la mandataria no confirmó que vaya a repetir como candidata a la alcaldía de Vimianzo por el PSOE. Sí aseguró que se pondrá «a disposición» de su partido y de sus vecinos y que el candidato se decidirá a través de un «proceso democrático».

Presencia femenina. Tras la renuncia de Manuel Antelo se da la circunstancia de que los tres partidos con representación en el pleno de Vimianzo tienen como portavoz a una mujer: la propia Mónica por el PSOE, Marta Rei por Adiante Vimianzo y Raquel Rodríguez por el PP. Es algo, dijo la mandataria, «moi satisfactorio», sobre todo «porque, máis aló das discrepancias políticas, somos capaces de sentarnos e dialogar, chegar a acordos, cousa que antes ao mellor non era tan sinxelo», apuntó.

Costa da Vida. Un completísimo programa cultural que salpicará a todas las parroquias, que recibió el apoyo de la Xunta y de los fondos Next Generation y que arrancó este sábado con un concierto de Mercedes Peón. «Con este programa pretendemos devolverlle a vida aos locais sociais das parroquias, recuperar encontros veciñais e darlle oportunidades á xente do mundo da cultura de Vimianzo, e mesmo aos rapaces das escolas municipais», explicó la mandataria.

La Voz de la Oposición

La pregunta de Marta Rei. La portavoz de Adiante Vimianzo se refirió al gasto corriente «disparado» y preguntó si el Concello prevé alguna medida para atajar el problema. La alcaldesa contestó que no es tarea fácil, con el precio de la luz disparado, y que han redoblado esfuerzos en mantenimiento y contratado más personal municipal, de ahí el mayor gasto.